Sartre y la Dialéctica de la naturaleza de Engels

Autores/as

  • Joseph Ferraro Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Palabras clave:

Existencialismo, marxismo, dialéctica de la naturaleza, humanismo

Resumen

Muchos estudiosos, por ejemplo, Bender, Jordan, Avineri, Tucker, Schmdit, Colletti, etcétera culpan a las obras tardías de Engels (Anti-Dühring, Dialéctica de la naturaleza) por la pérdida del humanismo de Marx, especialmente en la Unión Soviética bajo Stalin. Un destacado autor que ataca la dialéctica de la naturaleza de Engels es Jean-Paul Sartre. El artículo hace un resumen de los argumentos de Sartre contra Engels como aparecen en Crítica de la razón dialéctica. Sin embargo, no se puede entender esta crítica sin un resumen de El ser y la nada de Sartre donde él expone una síntesis de su filosofía. Después, se demuestra en qué consiste la dialéctica de la naturaleza de Engels y luego que, si existe esta dialéctica, las conclusiones lógicas son que se invalida la filosofía de Sartre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joseph Ferraro, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Doctor de Filosofía, profesor titular de sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, miembro del área de investigación Sociología de la Cultura y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Sus intereses principales versan alrededor de problemas en la interpretación de la doctrina de Marx y Engels, y en ideología y religión. Ha publicado diversos libros y artículos sobre Marx y Engels, incluyendo un libro de texto intitulado Introducción al pensamiento de Marx y Engels, y varios libros sobre el misticismo católico y una serie de cinco volúmenes sobre Religión como política en la modernización de la Iglesia.

Citas

Ares Somoza, Paulino 1971 El materialismo histórico: una sociología del marxismo, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires.

Avineri, Shlomo 1975 The social and political thought of Karl Marx, Cambridge University Press, Cambridge, G.B.

Bender, Frederic L. (ed.) 1975 The betrayal of Marx, Harper and Row, Nueva York.

Colletti, Lucio 1977 La dialéctica de la materia en Hegel y el materialismo dialéctico, trad. de Francisco Fernández Buey, Editorial Grijalbo, México.

Colletti, Lucio 1980 El marxismo y Hegel, trad. de Francisco Fernández Buey, Editorial Grijalbo, México.

Engels, Federico 1960 Anti-Dühring, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo.

Engels, Federico 1961a Dialéctica de la naturaleza, trad. de Wenceslao Roces, Editorial Grijalbo, México.

Engels, Federico 1961b El papel del trabajo en el proceso de la transformación del mono en hombre, en Dialéctica de la naturaleza, trad. de Wenceslao Roces, Editorial Grijalbo, México.

Engels, Federico 1975a “Carta a Marx, el 14 de julio de 1858”, en Karl Marx y Friedrich Engels, Cartas sobre las ciencias de la naturaleza y las matemáticas, trad. de Joaquín Jordá, Anagrama, Barcelona.

Engels, Federico 1975b “Carta a Marx, el 11 o 12 de diciembre de 1859”, en Karl Marx y Friedrich Engels, Cartas sobre las ciencias de la naturaleza y las matemáticas, trad. de Joaquín Jordá, Anagrama, Barcelona.

Ferraro, Joseph 1989 ¿Tergiversó Engels el materialismo de Marx?, Universidad Autónoma Meropolitana-Iztapalapa, México.

Fetscher, Irving 1971 Marx and Marxism, Herder and Herder, Nueva York.

Hegel, G. W. F. 1982 Ciencia de la lógica, trad. de Rodolfo Mondolfo, Ediciones Solar, Buenos Aires.

Jordan, Z. A. 1967 The evolution of dialectical materialism: a philosophical and sociological analysis, Macmillan/St. Martin’s Press, Londres/Nueva York.

Lichtheim, George 1963 Marxism: an historical and critical study, Frederick A. Praeger, Nueva York/ Londres.

Marx, Carlos 1962 El trabajo enajenado, en Carlos Marx y Federico Engels, Escritos económicos varios, recopilación y trad. de Wenceslao Roces, Editorial Grijalbo, México.

Marx, Carlos 1975a “Carta a Engels, el 19 de diciembre de 1860”, en Karl Marx y Friedrich Engels, Cartas sobre las ciencias de la naturaleza y las matemáticas, trad. de Joaquín Jordá, Anagrama, Barcelona.

Marx, Carlos 1975b “Carta a Ferdinand Lassale, el 16 de enero de 1861”, en Karl Marx y Friedrich Engels, Cartas sobre las ciencias de la naturaleza y las matemáticas, trad. de Joaquín Jordá, Anagrama, Barcelona.

Marx, Carlos 1975c “Carta a Lion Philips, el 17 de agosto de 1864”, en Karl Marx y Friedrich Engels, Cartas sobre las ciencias de la naturaleza y las matemáticas, trad. de Joaquín Jordá, Anagrama, Barcelona.

Marx, Carlos 1975d El Capital, trad. de Wenceslao Roces, Fondo de Cultura Económica, México.

Marx, Carlos s/f Crítica del programa de Gotha, en Carlos Marx y Federico Engels, Obras escogidas en dos tomos, t. II, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Moscú.

Marx, Carlos y Federico Engels 1978 La ideología alemana, Ediciones de Cultura Popular, México.

Sartre, Jean-Paul 1963 Crítica de la razón dialéctica, Losada, Buenos Aires, 2 ts.

Sartre, Jean-Paul 1984 El ser y la nada, versión española de Juan Valmar, Alianza Editorial, Madrid.

Schaff, Adam 1965 Filosofía del hombre: ¿Marx o Sartre?, Editorial Grijalbo, México.

Schmidt, Alfred 1976 El concepto de naturaleza en Marx, trad. de Julia Ferrari de Prieto y Eduardo Prieto, Siglo xxi, México.

Stalin, J. 1941 Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, en J. Stalin, Cuestiones del leninismo, Ediciones Sociales, México.

Tucker, Robert C. 1972 Philosophy and myth in Karl Marx, Cambridge University Press, Cambridge.

Descargas

Publicado

2019-01-13

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.