La reestructuración de la teoría social frente a una sociedad de riesgo

Autores/as

  • Juan Mora Heredia Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Palabras clave:

reestructuración, teoría social, sociedad de riesgo

Resumen

Hasta cierto punto, hoy es redundante decir que vivimos en un momento de cambio, ya que es una noción aceptada en los campos más diversos. Ya sea en el ámbito político, económico, religioso, estatal o científico, todos en estos campos están de acuerdo con la importancia del momento actual. Sin embargo, los parámetros de su interpretación aún no se han definido. Por lo tanto, hay un sentimiento común de que algo "está sucediendo", pero no hay certeza ni acuerdo sobre cómo interpretarlo. Esta perplejidad se ve aumentada por los grandes grados de organización y aplicaciones tecnológicas desarrolladas recientemente que colocan a la sociedad hacia el final de un siglo en una zona de riesgos sociales y ecológicos insospechados. Esto presenta dos preguntas. ¿Cuáles son los principios conceptuales sobre los cuales estos cambios son percibidos y articulados? Y, si las apreciaciones teóricas prevalecientes son aplicables al tipo de sociedad que surge. Explorar estos temas es uno de los principales desafíos de la teoría sociológica en el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Mora Heredia, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ). Maestro en Sociología Política por el Instituto Dr. José Ma. Luis Mora. Candidato a doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM . Profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa ( UAM - I ) y de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón de la UNAM . Algunas de sus publicaciones son: “Crisis, acción política y racionalidad individual”, en Sociológica, núm. 27, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco ( UAM - A ), enero-abril 1995; “Los partidos políticos ante su crisis: entre el sistema de poder y el sistema de partidos”, en coautoría con Raúl Rodríguez Guillén en El Cotidiano, núm. 69, UAM - A , mayo-junio 1995; “Procesos electorales y movilización social: una agenda para los partidos”, en El Cotidiano, núm. 70, UAM - A , julio-agosto 1995; “Los sistemas electorales en América Latina: un estudio comparado”, en Sociológica, núm. 30, UAM - A , enero-abril 1996 y “Elecciones y alternancia política en 1997: en busca de nuevos equilibrios”, en El Cotidiano, núm. 88, UAM - A , marzo-abril 1998.

Citas

Alexander, Jeffrey 1990 “La centralidad de los clásicos”, en Anthony Giddens et al., La teoría social hoy, Alianza/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

Álvarez, J. Francisco 1991 “Individuos e información: sobre el marxismo analítico”, en Isegoria, Instituto de Filosofía ( CSIC ), núm. 3, abril, Madrid.

Álvarez, J. Francisco 1992 “¿Es inteligente ser racional?”, en Sistema, núm. 109, julio, Madrid.

Antaki, Ikram 1992 El segundo renacimiento, Joaquín Mortiz, México.

Argullol, Rafael y Eugenio Trías 1992 El cansancio de Occidente, Destino, México.

Beck, Ulrich 1993 “De la sociedad industrial a la sociedad del riesgo”, en Revista de Occidente, núm. 150, noviembre.

Beck, Ulrich 1998 La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona.

Berman, Marshall 1989 “Brindis por la modernidad”, en Nicolás Casullo (comp.), El debate modernidad, posmodernidad, Punto Sur, Buenos Aires.

Elster, Jon 1991a “¿Relaciones conflictivas?”, en Perfil de la Jornada, La Jornada 5 de junio, p. XI .

Elster, Jon 1991b Domar la suerte, Paidós, Barcelona.

Giddens, Anthony 1993 “La vida en una sociedad postradicional”, en Revista de Occidente, núm. 150, noviembre.

Gil Villegas, Francisco 1984 “El concepto de racionalidad en la obra de Max Weber”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas, año XXX , nueva época, núms. 117-118, julio-diciembre.

Habermas, Jürgen 1991 “Revolución recuperadora y necesidad de revisión de la izquierda: ¿Qué significa hoy socialismo?”, en Jürgen Habermas, La necesidad de revisión de la izquierda, Tecnos, Madrid.

Kennedy, Paul 1995 Hacia el siglo XXI , Plaza & Janes, Barcelona.

Marramao, Giacomo 1982 Lo político y las transformaciones, Siglo XXI (Colección P y P, núm. 95), México.

Paz, Octavio 1992 “Tiempos cruzados”(entrevista), en Vuelta, núm. 190, septiembre.

Ramonet, Ignacio 1997 “¿Hacia una geopolítica del caos?”, en Capítulos, núm. 51, julio-septiembre, SELA .

Rodríguez-Ibáñez, José 1993 “Hacia un nuevo marco teórico”, en Revista de Occidente, núm. 150, noviembre.

Sartori, Giovanni 1984 La política. Lógica y método de las ciencias sociales, Fondo de Cultura Económica, México.

Tilly, Charles 1991 Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes, Alianza, Madrid (primera edición en inglés, 1984).

Descargas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.