¿Existe el dilema de lo cuantitativo vs. lo cualitativo en la investigación sobre política?

Autores/as

  • María Eugenia Valdés Vega Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Palabras clave:

cuantitativo, cualitativo, investigación política

Resumen

La investigación política relacionada es un proceso de tres etapas. Los científicos están a cargo de una fase epistemológica donde se construye el objeto de su estudio. Durante una fase teórico-lógica, también deben establecer claramente sus problemas de investigación y formular sus hipótesis. Y, finalmente, hay una fase en la que se aplican diferentes técnicas para obtener la información que necesitan. Este documento sostiene que es durante la primera etapa que se debe determinar si será un análisis cualitativo o cuantitativo, pero que pretender elegir solo uno de ellos es un falso dilema, ya que la ciencia política requiere de ambos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Valdés Vega, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora e investigadora en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde imparte cursos de metodología de la investigación social y del análisis político y movimientos sociales del México contemporáneo.

Citas

Alexander, Jeffrey 1997 Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Análisis multidimensional, Gedisa, Barcelona.

Bartolini, Stefano 1994 “Metodología de la investigación política”, en Gianfranco Pasquino, Stefano Bartolini et al., Manual de ciencia política, Alianza Universal (Textos, núm. 125), Madrid.

De Vega, Mercedes 1990 “La construcción del conocimiento sociohistórico”, en Polis 90, Anuario de Sociología, Universidad Autónoma MetropolitanaIztapalapa, México.

Gadamer, Hans-Georg 1977 Verdad y método I, Sígueme, Salamanca.

Nagel, Ernest 1994 “La estructura de la ciencia”, en Jorge Issa (comp.), Aproximación a la metodología de las ciencias sociales, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

Pasquino, Gianfranco 1994 “Naturaleza y evolución de la disciplina”, en Gianfranco Pasquino, Stefano Bartolini et al , Manual de ciencia política, Alianza Universidad (Textos, núm. 125), Madrid.

Villoro, Luis 1978 “El concepto de ideología en Marx y Engels”, en Mario H. Otero et al., Ideología y ciencias sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Zemelman, Hugo 1987a “Razones para un debate epistemológico”, en Revista Mexicana de Sociología, núm. 1/87, eneromarzo, Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México.

Zemelman, Hugo 1987b “La totalidad como perspectiva de descubrimiento”, en Revista Mexicana de Sociología, núm. 1/87, enero-marzo, Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.