Del optimismo al pesimismo Las Disertaciones de Lucas Alamán: una interpretación sobre la nacionalidad mexicana

Autores/as

  • Benjamín Flores Hernández Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Palabras clave:

Historiografía, siglo XIX, derrota de 1847, generaciones, conservadurismo

Resumen

A partir de una análisis historiográfico de las Disertaciones sobre la historia de la República Mexicana, del político e historiador guanajuatense Lucas Alamán (1792-1853), se describe la manera en que ese importante autor conservador entendía a la sociedad mexicana de su tiempo. Así, se detecta cómo en el lapso en que publicó dicha obra –entre 1844 y 1849– cambió muy significativamente su forma de valorar las posibilidades de esa sociedad, de un moderado optimismo a un franco pesimismo. Ello, debido a la constatación de la imposibilidad de convivir organizadamente de los mexicanos y, sobre todo, a la derrota militar frente a los Estados Unidos, que representó la pérdida de la mitad del territorio nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Benjamín Flores Hernández, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1999 profesor investigador en el Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Autor del libro La ciudad y la fiesta. Los primeros tres siglos y medio de tauromaquia en México (1524-1867), (INAH, 1986) y de diversos artículos sobre historiografía, bibliografía e historia social novohispana publicados en varias revistas especializadas de México y España.

Citas

Alamán, Lucas 1844-1849 Disertaciones sobre la historia de la República Megicana, desde la época de la conquista que los españoles hicieron á fines del siglo XV y principios del XVI de las islas y continente americano, hasta la Independencia, José Mariano Lara, México, 3 tt.

Alamán, Lucas 1849-1853 Historia de Méjico, desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año de 1808, hasta la época presente, José Mariano Lara, México, 5 tt.

Alamán, Lucas 1898-1901 Disertaciones sobre la historia de la República Megicana, Victoriano Agüeros (Biblioteca de autores mexicanos, 25, 28, 31 y 35), México, 4 vv.

Alamán, Lucas 1942 Disertaciones, biografía de Lucas Alamán por Antonio Ferrer del Río, Jus (Colección de grandes autores mexicanos, publicada bajo la dirección de Carlos Pereyra, 6, 7 y 8), México, 3 tt.

Alamán, Lucas 1969 Disertaciones, biografía de Lucas Alamán por Antonio Ferrer del Río, Jus (Obras de D. Lucas Alamán, Colección México Heroico, 83, 84 y 85), Mé- xico, 3 tt., 2a. ed.

Alamán, Lucas 1985 Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su Independencia el año 1808 hasta la época presente, pról. de Moisés González Navarro, Instituto Cultural Helénico / Fondo de Cultura Económica (Clásicos de la historia de México) , México, 5 tt.

González Navarro, Moisés 1952 El pensamiento político de Lucas Alamán, El Colegio de México, México.

Plasencia de la Parra, Enrique 1997 “Lucas, Alamán”, en Virginia Guedea (coord.), El surgimiento de la historio- grafía nacional, v. III de Juan A. Ortega y Medina y Rosa Camelo, Historiografía mexicana, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 307-348.

Prescott, Guillermo H. 1844 Historia de la conquista de Méjico, con un bosquejo preliminar de la civilización de los antiguos mejicanos, y la vida del conquistador Hernando Cortés, escrita en inglés por..., autor de la “Historia de Fernando e Isabel “, traducida al castellano por D. José María González de la Vega, segundo fiscal del Tribunal Superior del Departa- mento de Méjico, y anotada por D. Lucas Alamán, Imprenta de V. G. Torres, México, 2 vv.

Valadés, José C. 1938 Alamán, estadista e historiador, Antigua Librería de Robredo, México, XII, 576 pp.

Descargas

Publicado

2019-01-16

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.