El desarrollo de la capacidad para enmarcar los eventos de una narración

Autores/as

  • Karina Hess Zimmermann El Colegio de México

Palabras clave:

Narraciones, discurso infantil, desarrollo del lenguaje, etapas tardías, habla

Resumen

El objetivo del presente estudio es dar cuenta de la manera en que los niños en edad escolar desarrollan la habilidad para estructurar coherentemente un relato oral. Se realiza un análisis de narraciones infantiles centrado en el uso de tres estructuras cuyo objeto es enmarcar y complementar los eventos de la narración: apéndices, orientación y evaluación. La investigación incluye 184 narraciones personales de 24 niños de 6, 9 y 12 años pertenecientes a dos escuelas distintas. Los resultados muestran, por un lado, una creciente capacidad para organizar la narración con base en estructuras jerárquicas; y, por otro, el desarrollo de la habilidad para tomar cada vez más en consideración las expectativas del oyente durante la interacción. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Hess Zimmermann, El Colegio de México

Colegio de México

Citas

Bamberg, Michael 1994 'Actions, events, scenes, plots and the drama: hguage and the constitution of part-whole relationships", en Language Sciences, vol. 16, núm 1, pp. 39-79.

Bamberg, Michael y Virginia Marchman 1991 "Binding and unfolding: towards the linguistic construction of narrative discourse", en Discourse Processes, núm. 14, pp 277-305.

Barriga Villanueva, Rebeca 1992 "De Cenicienta a Amor en Silencio: un estudio sobre narraciones infantiles", en Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. 40, núm. 2, pp. 673-697.

Barriga Villanueva, Rebeca 1997 "Significados y sentidos en el habla infantil", en Rebeca Barriga Villanueva y Pedro Martin Butragueño, eds., Varia lingüística y literaria: 50 años del CELL, El Colegio de México, México, pp. 327-342.

Barriga Villanueva, Rebeca s/f "Construyendo realidades. El lenguaje infantil de los años escolares", en Esmeralda Matute y Fernando Leal, eds., Introducción a1 estudio del español desde una perspectiva multidisciplinaria, Fondo de Cultura Económica/ Universidad de Guadalajara, México.

Berman, Ruth 1996 "Form and function in developing narrative abilities", en Dan I. Slobin et al., eds., Social Interaction, Social Context and Language: Essays in Honor of Susan Ervin-Eipp, Lawrence Erlbaum, Mahwah, pp. 343-367.

Berman, Ruth 1997 "Narrative theory and narrative development the Labovian impact", en Journal of Narrative and Life History, vol. 7, núm. 1-4, pp. 235-244.

Berman, Ruth y Dan I. Slobin 1994 Relating Events in Narrative, Lawrence Erlbaum, Hillsdale, 748 pp.

Bowerman, Melissa 1982 "Reorganizational processes in lexical and syntactic development", en Eric Wanner y Lila R. Gleitman, eds., Language Acquisition: The State of the Art, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 319-346.

Brunet, Jerome 1990 Acts of Meaning, Harvard University Press, Cambridge, 181 pp.

Brunet, Jerome 1992 "The narrative construction of reality", en Harry Beilin y Peter Pufall, eds., Piaget Theory: Prospects and Possibilities, Lawrence Erlbaum, Hillsdale, pp. 229-248.

Clark, Eve V. 1995 "Later lexical development and word formation", en Paul Fletcher y Brian MacWhinney, eds., The Handbook of Child Language, Basil Blackwell, Cambridge, pp. 393-412.

Hickmann, Maya 1995 "Discourse organization and the development of reference to person, space and time", en Paul Fletcher y Brian MacWhinney, eds., The Handbook of Child Language, Basil Blackwell, Cambridge, pp. 194-218.

Hickmann, Maya 1997 "Information status and grounding in children's narratives: a cross linguistic perspective", en Jean Costermans y Michel Fayol, eds., Processing Interclausal Relationships: Studies in the Production and Comprehension of Text, Lawrence Erlbaum, Mahwah, pp. 221-243.

Hoff-Ginsberg, Erika 1997 Language Development, Brooks/Cole, Pacific Grove, 529 pp.

Hudson, Judith A. y Lauren R. Shapiro 1991 "From knowing to relfing the development of children's scripts, stories and personal narratives", en Allyssa McCabe y Carole Peterson, eds., Developing Narrative Structure, Lawrence Erlbaum, Hillsdale, pp. 89-136.

Karmiloff-Smith. Annette 1981 "The grammatical marking of thematic structure in the development of language production", en Werner Deutsch, ed., The Child’s Construction of Language, Academic Press, Londres y Nueva York, pp. 121-147.

Karmiloff-Smith. Annette 1986 "Some fundamental aspects of language development after age 5", en Paul Fletcher y Michael Garman, eds., Language Acquisition: Studies in First Language Development, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 455-474.

Kernan, Keith T. 1977 "Semantic and expressive elaboration in children's narratives", en Susan Ervin-Tripp y Claudia Mitchell-Kernan, eds., Child Discourse, Academic Press, Nueva York, pp. 91-102.

Labov, William y Joshua Waletzky 1997 "Narrative analysis: oral versions of personal experience", enJowrnal of Narrative and Life History, vol. 7, núm. 1-4, pp. 3-38 [reimpresión del artículo original dc 1967]

Lucariello, Joan 1990 "Canonicality and consciousness in child narrativé', en Bruce K. Britton y A. D. Pellegrini, eds., Narrative Tbougbt and Narrative Language, Lawrence Edhaum, Hillsdale, pp. 131-149.

MacWhinney, Brian 1991 The childes Project: Tools for Analyzing Talk, Lawrence Erlbanm, Hillsdale, 360 pp.

McCabe, Allyssa 1997 "Developmental and cross-cultural aspects of children's narration", en Michael Barnberg, ed., Narrative Development: Six Approaches, Lawrence Erlbaum, Mabwah, pp. 137-174.

Miller, Peggy J. y Linda L. Sperry 1988 "Early talk about the past: the origins of conversational stories of personal

experience", en Journal of Child Language, núm. 15, pp. 293-315.

Nelson, Katherine 1996 Language in Cognitive Development: Emergence of the Mediated Mind, Cambridge University Press, Cambridge, 432 pp.

Ninio, Anat y Catherine E. Snow 1996 Pragmatic Development, Westview, Boulder, 222 pp.

Nippold, Marilyn 1998 Later Language Development: The School-Age and Adolescent Ears, Pro-Ed, Austin, 237 pp.

Nippold, Marilyn 2000 ”Language development during the adolescent years”, en Topics in Language Disorders, vol. 20, núm. 2, pp. 15-28.

Peterson, Carole y Allyssa McCabe 1983 Developmental Psycholinguistics: Three Ways of Looking at a Childs Narrative, Plenum Press, Nueva York y Londres, 245 pp.

Peterson, Carole y Allyssa McCabe 1991 “Linking children’s connective use and narrative macrostructure“, en Alyssa McCabe y Carole Peterson, eds., Developing Narrative Structure, Lawrence Erlbaum, Hillsdale, pp. 29-53.

Romaine, Suzanne 1984 The Language of Children and Adolescent, Basil Blackwell, Nueva York, 297 pp.

Stein, Nancy L. y Elizabeth R. Albro 1997 “Building complexity and coherence: children’s use of goal-structured

knowledge in telling stories”, en Michael Bamberg, ed., Narrative Development: Six Approaches, Lawrence Erlbaum, Mahwah, pp. 5-44.

Weber, Ursula 1989 “Zur Entwicklung von Diskursfahigkeit in der spateren Kindheit”, en Zeitschrift für germanistische Linguistic, vol. 17, núm. 1, pp. 1-21.

Wesrby, Carol E. 1998 “Communicative refinement in school age and adolescence”, en William O. Haynes y Brian B. Shulman, eds., Communication Development: Foundations, Processes and Clinical Applications, Williams and Wilkins, Baltimore, pp. 311-360.

Descargas

Publicado

2019-01-19

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.