Operaciones argumentativas dentro de la descripción de procesos en"El habla de Monterrey"

Autores/as

  • Alicia Verónica Sánchez Martínez Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Palabras clave:

Lógica natural, textos culinarios, análisis del discurso, escuela de Neuchatel, lenguaje natural.

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar algunas operaciones de la lógica natural que son compartidas por la descripción y la argumentación. Partimos de las propuestas de la Escuela de Neuchitel, cuyos principios teóricos se basan en que la descripción, la argumentación y la narración son macro operaciones discursivas que se llevan a cabo mediante la lengua natural. Nuestro objetivo es demostrar que en las descripciones orales de recetas de cocina se presenta también la argumentación, para lo cual analizamos las entrevistas del corpus total del proyecto denominado "El habla de Monterrey". Nuestro universo de estudio está constituido por las descripciones de recetas de cocina que se presentan en 60 entrevistas. La base teórica corresponde a dos líneas de investigación de la escuela de Neuchitel: la de Grize, acerca de las operaciones propias de la argumentación, y la de Adam, quien ha estudiado las operaciones de la descripción en el lenguaje escrito. Específicamente analizamos dos tipos de operaciones: las de anclaje y las de justificación. Consideramos que los resultados presentados son de interés para analistas del discurso, de la semiótica cultural y especialistas de la lógica natural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Verónica Sánchez Martínez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Doctora en Ciencias del Lenguaje con especialidad en el Área de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura (Escuela de Antropología e Historia). Maestra en Metodología de las Ciencias (Facultad de Filosofía y Letras, UANL). Licenciada en Lingüística Aplicada a la Traducción (Facultad de Filosofía y Letras, UANL). Especialidad en Odontología Infantil (Facultad de Odontología, UANL). Cirujano Dentista (Facultad de Odontología, UANL).

Citas

Adam, Jean Michel 1987 "Textualité et secuencialité: Cexemple de la description", en Langue Frayaire, núm. 74.

Adam, Jean Michel 1993 La description, Presses Universitaires de France, París.

Adam. J. M. y A. Petitjean 1989 Le texte descriptif Poétique Historique et linguistique textuelle, Nathan, París.

Adam, Jean Michel y Françoise Revaz 1987 'Aspects de la Structuration du texte descriptif Les marqueurs d'énumération et de reformulation", en Langue Française, núm. 74.

Grize, Jean-Blaise 1987 "Una aproximación semiológica de la explicación", en Cuadernos del Seminario de Semiótica del Centro de investigaciones Lingüístico-Literarias de la V. Y, núm. 18.

Grize, Jean-Blaise 1990 "La construction du discours: un point de vue sémiotique', en Michel Charroies, Sophie Fischer y Jaques Jayes, e&., Le discours: Représentations et interprétation, Presses Universitaires de Nancy Nancy.

Grize, Jean-Blaise 1992 "La construction du discourusse :un point de vue sémiotique',en Jeanle Molino, Logiques de la description. Poétique núm. 91, septiembre, Seuil, París.

Hamon, Phillipe 1981 Introduction d I' analyse de descriptif Hachette, París.

Hamon, Phillipe 1993 Du Descriptif Hachette, París.

Maingueneau, M. 1976 Introducción a los métodos de Análisis del Discurso, Hackette, Buenos Aires.

Mieville, Denis 1986 "Prelude a i'analise du descriptif", en Centre de Recherches Sémiologiques, U. de Neuchâtel, Neuchâtel, Cahier núm. 52, pp. 119-146.

Molino, lean le 1992 "Logiques de la description", en poétique, vol. 23, núm. 91, septiembre, pp. 363-382.

Riffatterre 1978 "Le Tissu du texte: du BeUay, Conge VII, Poétique, núm. 34, Seuil, París, pp, 193-203.

Rodríguez Alfano, Lidia 1999 Polifonía discursiva de distintos grupos sociales. Argumentación sobre la crisis. La función adjetiva, tesis de doctorado, Instituto Nacional de Antropología e Historia / Universidad Nacional Autónoma de México, México (en prensa).

Rodríguez Flores, Dora E. y Lidia Rodríguez Alfano 1996 Lenguaje y sociedad: metodología y análisis aplicados al habla de Monterrey, Trillas, México.

Sánchez, Alicia Verónica 1996 'Algunos aspectos de la descripción de procesos en El habla de Monterrey, en Lenguaje y Sociedad, Trillas, México, pp. 121-134.

Sánchez, Alicia Verónica 2000 "La macrooperación descriptiva: Sus operaciones lógico-discursiva', en Revista de Humanidades, núm. 8, pp. 221-242 [Tecnológico de Monterrey].

Descargas

Publicado

2019-01-19

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.