Más allá de la muerte, la representación de la imagen de la mujer en el cine mexicano de los años treinta

Autores/as

  • Roxana Lucía Foladori Antúnez Universidad la Salle

Palabras clave:

Género, cinematografía, México, 1935, poder, adulterio

Resumen

El texto presenta un análisis del film mexicano Más allá de la muerte (Ramón Peón, 1935) a partir de la construcción social del género y de las características que le son asignadas. Examina las relaciones entre los géneros, entendidas como relaciones de poder a través de la representación cinematográfica del adulterio, tema recurrente en varias cintas de la época; no obstante, lo que diferencia a esta película de otras producciones es que en ese caso es la mujer quien lo comete. A partir del triángulo amoroso personificado por Eduardo, matador de toros, Enrique, famoso compositor, y Yolanda, mujer del músico y amante del primero, y gracias a la gran cantidad de signos que se refieren a los cuernos, el texto encuentra elementos análogos entre la película y el mito griego del Minotauro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castoridis, Cornelius 1993 La institución imaginaria de la sociedad. Vol. II. El imaginario social y la sociedad, Tuquets Editores, Argentina, 1993 [Tusquets Editores, Barcelona, 19").

Foladori Antúnez, Roxana L. 2002 "La seducción en la mujer de nadie, representación de la mujer en el cine mexicano de los años 30", en La Voz de la Esfinge. Revista de literatura, año II, número 9 segunda &poca, enero-abril, Guadalajara, México.

Foucault, Michel 1992 Microfísica del poder, La Piqueta, Madrid.

García Riera, Emilio 1992 Historia documental del cine mexicano, 1929-1937 vol. 1, Universidad de Guadalajara, México.

Gil Calvo, Enrique 1996 medias miradas, un análisis cultural de la imagen femenina, Anagrama, España.

Goffman, Irving 1971 La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortri, Buenos Aires [1957).

Grimal, Pierre 1965 Diccionario de la mitología griega y romana, Labor, Barcelona.

Millin, Margara 1999 derivas de un cine femenino, Universidad Nacional Autónoma de México I Miguel Ángel Porrúa, México.

Reyes, Aurelio de los 1996 Cine y sociedad en México, 1896.1930, Instituto de Investigaciones Económicas Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Ruhin, Gayle 1996 ”Notas sobre la ’economía política’ del sexo”, en Marta Lamas, comp., El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, Programa Universitario de Estudios de Género I Miguel Ángel Porrúa, México, pp. 35-96.

Scott, Joan 1996 “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en Marta Lamas, comp., El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, Programa Universitario de Estudios de Género I Miguel Ángel Porrúa, México, pp. 265-302.

Vega Alfaro, Eduardo de la, y Patricia Torres San Martin 2000 Adela Sequeyro, Mujeres del cine mexicano, Archivo Fílmico Agrasánchez/ Universidad de Guadalajara, México.

Descargas

Publicado

2019-01-19

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.