Algunos marcadores discursivos característicos del habla de los adolescentes mexicanos

Autores/as

  • Niktelol Palacios El Colegio de México

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de mostrar el uso de güey, cabrón, ca, no mames y no manches como marcadores discursivos, así como de describir las funciones pragmáticas que desempeñan en el habla de los adolescentes mexicanos. A pesar de que estas voces no son exclusivas del habla juvenil -pertenecen al español popular de México-, tanto su frecuencia de uso como el matiz de identificación y solidaridad que propician entre los hablantes las convierten en distintivas del discurso generacional actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Niktelol Palacios, El Colegio de México

Doctora en Lingüística. El Colegio de México. Líneas de investigación: Lexicografía. Lexicología.

Citas

Cepeda, Gladys y María Teresa Poblete 1996 "Marcadores conversacionales: Función pragmática y expresiva", en Estudios Filológicos, núm. 31, pp. 105-117.

Lara, Luis Fernando 1996 Diccionario del español usual de México, El Colegio de México, México, 537pp.

Martin Zorraquino, María Anmnia y José Portolés 1999 "Los marcadores del discurso': en Ignacio Bosque y Violeca Demonte, dirs., Gramática descriptiva de la lengua española, Espasa, Madrid, pp. 4051-4213.

Palacios, Niktelol 2002 La interdicción lingüística en el habla de los adolescentes mexicanos, tesis de licenciatura, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, pp. 183.

Zimmermann, Klaus 1996 "Lenguaje juvenil, comunicación entre jóvenes y oralidad, en Thomas Kotschi, Wulf Oesterreicher y Klaus Zimmermann, eds., El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica, Vervuert-Iberoamericana, Madrid, pp. 475-514.

Descargas

Publicado

2019-01-19