Los interrogantes de la sociología rural a fines de siglo: reflexiones en torno a los pequeños productores agrícolas

Autores/as

  • María Cristina Steffen Riedemann Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Palabras clave:

questions of rural sociology, turn of the century, small producers agricultural

Resumen

Este documento destaca la relevancia de la investigación sociológica centrada en el estudio de los múltiples cambios que han afectado a la sociedad rural mexicana durante la última década. También espera contribuir al conocimiento del sector social al que pertenece esta sociedad rural: los pequeños productores de granos para el mercado que están experimentando una transformación alentada por las nuevas políticas económicas dentro del marco neoliberal que actualmente gobierna el país. Este trabajo intenta contribuir como material de discusión tanto para personas que estudian temas rurales como para estudiantes interesados en el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Steffen Riedemann, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Desarrolla las siguientes líneas de investigación: evaluación de los efectos que ha tenido en los productores ejidales la implantación de la política neoliberal en el campo en la última década; análisis de las organizaciones ejidales para la producción y el desarrollo.

Citas

CEPAL 1994 Tipología de productores agrícolas de los ejidos y comunidades en México, CEPAL , México, pp. 1-124.

Fritscher Magda y Cristina Steffen 1994 “Políticas neoliberales y cambio productivo en el campo mexicano: su impacto regional”, en Campo y ciudad en una era de transición, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, pp. 71-104.

Gómez, Sergio 1991 “Políticas estatales y campesinado (1960-1989)”, en Bernal (ed.), El campesino contemporáneo, Colombia, pp. 93-115.

Gómez, Sergio 1992 “Dilemas de la sociología rural frente a la agricultura y el mundo rural en la América Latina de hoy”, en Revista Latinoamericana de Sociología Rural, segundo semestre, núm. 1, pp. 75-88.

INEGI 1988 Encuesta nacional agropecuaria ejidal, INEGI , México, 2 vols. Janvry, Alain de, et al.

INEGI 1997 Mexico’s Second Agrarian Reform. Household and Community Responses, 1990-94, Universidad de California, San Diego, 222 pp.

Llambí, Luis 1996 “Globalización y nueva ruralidad en América Latina: una agenda teórica y de investigación” en La sociedad rural mexicana frente al nuevo milenio, México, vol. 1, pp. 75-98.

Murmis, Miguel 1994 “Algunos temas para la discusión en la sociología rural latinoamericana: reestructuración y desestructuración y problemas deincluidos y excluidos”, en Revista Latinoamericana de Sociología Rural, segundo semestre, núm. 2, pp. 5-28.

Procuraduría Agraria de Valle de Santiago 1998 Los ejidos incorporados al PROCEDE , Valle de Santiago, fotocopia.

Secretaría de la Reforma Agraria ( SRA ) 1987 Acta de inspección ocular relativa a investigación general de usufructo parcelario ejidal en el ejido Charco de Pantoja, Registro Agrario Nacional de Guanajuato, México.

Secretaría de la Reforma Agraria ( SRA ) 1988 Acta de inspección ocular relativa a investigación general de usufructo parcelario ejidal en el ejido Charco de Parangueo, Registro Agrario Nacional de Guanajuato, México.

Secretaría de la Reforma Agraria ( SRA ) 1990 Acta de inspección ocular relativa a investigación general de usufructo parcelario ejidal en el ejido Charco de Pantoja, Registro Agrario Nacional de Guanajuato, México.

Secretaría de la Reforma Agraria ( SRA ) 1991 Acta de inspección ocular relativa a investigación general de usufructo parcelario ejidal en el ejido Charco de Parangueo, Registro Agrario Nacional de Guanajuato, México.

Descargas