Ideas sobre el papel de la historia en el pensamiento de Andrés Molina Enríquez

Autores/as

  • Rocío Castañeda González Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El objetivo de este trabajo, como lo indica el título, es destacar algunos de los rasgos principales del papel que jugó la historia en el pensamiento de  Andrés Molina Enríquez. Este autor, como varios pensadores de la época, adoptó el positivismo para explicar lo que él creía era el destino de Mexico. Sin embargo, se encontraba muy lejos de aquellos primeros positivistas mexicanos que emplearon tal corriente de pensamiento para justificar el régimen de Porfirio Díaz, que veían
como legítimos los excesos de la clase en el poder con base en la idea de que, como los más aptos, tenían derecho a dominar a los menos hábiles. Por el contrarío, Molina Enríquez se convirtió en uno de los mas acérrimos críticos del régimen porfiriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Castañeda González, Universidad Autónoma del Estado de México

Profesora-investigadora

Citas

Basave Benitez, Agustín 1992 México mestizo. Análisis del nacionalismo mexicano en torno a la mstizofilia de Andrés Molina Enríquez, FCE, México.

Brading, David 1988 Mito y profecía en la historia de México. Vuelta, México.

González Navarro, Moisés 1985 'La sociología enmascarada", en Moisés González Navarro "Sociología e Historia en México: Barreda, Sierra, Parra, Molina Enríquez, Gamio. Caso", en Jornadas, 67.

Historiador indiano 1969 Pensamiento y obra de Andrés Molina Enríquez, Cuadernos de Lectura Popular, México.

Kouri. Emilio 2001 interpreting the Expropiation of lndian Pueblo Lands in Porfirian México: The Unexamined Legacles of Andrés Molina Enríquez, inédito.

Molina Enríquez, Andrés 1972 Juárez y la Reforma, B. Costa- Amic Editor. México.

Molina Enríquez, Andrés 1991 Los grandes problemas nacionales, Era, México

Silva Herzog, Jesús El pensamiento económico, social y político de México, 1810-1964. Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas. México.

Urias Horcasitas, Beatriz 2000 Indígena y criminal Interpretaciones del derecho y la antropología, en México (1871-1921), Universidad Iberoamericana, México

Walsh, w.H. 1970 Introducción a la Filosofía de la Historia Siglo XXI, México.

Zea, Leopoldo 1997 El positivismo y la circunstancia mexicana, FCE. México.

Descargas

Publicado

2019-02-24