La relevancia del grupo en la dinámica institucional: Un equipo de buceo universitario

Autores/as

Palabras clave:

Grupo, institución, organización, buceo, universidad

Resumen

El objetivo de este trabajo es destacar la importancia del grupo en la dinámica institucional. El grupo constituye un dispositivo generador de sentido social a la vez que se conforma como un mecanismo que proporciona cobijo psicológico a sus integrantes y funciona también como instrumento racional para la ejecución de la tarea. Se ilustra el debate teórico con el estudio del Equipo de Buceo de Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de una investigación cualitativa, basada en entrevistas semiestructuradas y observación participante. Una de las principales conclusiones del trabajo reside en la consideración de que el grupo es una unidad caracterizada por el entrecruzamiento de lógicas de acción diversas, y de ese modo conforman un complejo entramado social de convergencias y contradicciones que propician tanto la acción social como un conjunto potencial de conflictos. El grupo es un espacio social siempre en tensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Victoria Rendón Cobián, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Marcela Victoria Rendón Cobián realizó la licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el diploma en Estudios Avanzados por la Universidad de París IX-Dauphine, Francia, con la especialidad en Estructuras y Cambios Humanos en las Organizaciones, y cursó el doctorado en Estudios Organizacionales en la Universidad Autónoma Metropolitan-Iztapalapa, donde obtuvo la medalla al mérito académico. Es autora de los libros Organización y cultura. Tradición, poder y modernidad en México, así como Dinámica organizacional y referentes institucionales. El caso de un pequeño hospital de propiedad familiar. Ha publicado diversos artículos referentes al análisis organizacional. Se desempeña como profesora titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, desde 1981. Forma parte del Área de Investigación Organización y Sociedad y del Cuerpo Académico del mismo nombre, así como del Núcleo Básico del Programa de Posgrado en Estudios Organizacionales y del Posgrado en Estudios Sociales. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Citas

Aebischer, Verena y Dominique Oberlé (1998), Le groupe en psychologie social, París, Dunod.

Amado, Giles y Andé Guittet (1975), Dynamique des communications dans le groupe, París, Armand Colin.

Anzieu, Didier y Jacques Yves Martin (2011), La dynamique des groupes restreints, París, Quadrige, Presses Universitaires de France.

Bardin, Laurence (1977), L’analyse de contenu, París, Quadrige, Presses Universitaires de France.

Bateson Gregory, Don D. Jackson, Jay Haley y John Weakland (1956), “Toward a Theory of Schizofrenia,” Behavioral Science, 1(4), pp. 251-254.

Berger, Peter L. y Thomas Luckmann (1968), La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu.

Bion, Wilfred (1961), Experiences in Groups, Londres, Routdlege.

Bleger, José (1993), “El grupo como institución y el grupo en las instituciones”, en René Kaës (coord.), La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos, Buenos Aires, Paidós, pp. 68-83.

Creswell, John W. (1998), Qualitative inquiry and research design: Choosing among five traditions, Thousand Oaks, Sage.

Cuevas Burgos, Manuel y Rodrigo Guerra Arrau (2010), “Vínculo y sufrimiento institucionales. Discusión de conceptos a partir de un estudio de caso”, Praxis. Revista de Psicología, 17, pp. 23-50.

DiMaggio, Paul J. y Walter W. Powell (1999), “Retorno a la jaula de hierro: el isomorfismo institucional y la racionalidad colectiva en los campos organizacionales”, en Walter W. Powell y Paul DiMaggio (comps.), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional, México, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública/Universidad Autónoma del Estado de México/Fondo de Cultura Económica, pp. 104-125.

Enriquez, Eugène (1992), L’organisation en analyse, París, Presses Universitaires de France.

Enriquez, Eugène (1997), Les jeux du pouvoir et du désir dans l’entreprise, París, Desclée de Brouwer.

Freudenberger, Herbert J. (1974), “Staff Burn-Out”, Journal of Social Issues, 30(1), pp. 159-165.

Freudenberger, Herbert J. (1980), Burnout: The high cost of high achievement, Nueva York, Doubleday.

Friedland, Roger y Robert R. Alfort (2001), “Introduciendo de nuevo a la sociedad: símbolos, prácticas y contradicciones institucionales”, en Walter W. Powell y Paul DiMaggio (comps.), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional , México, cncpyap/uaemex/fce, pp. 294-329.

Giménez, Gilberto (2012), “El problema de la generalización en los estudios de caso”, Cultura y representaciones sociales, 7(12), pp. 40-62.

Herreros, Gilles (2002), Pour une sociologie d’intervention, París, Éditions érès.

Homans, Georges (1977), El grupo humano, Buenos Aires, Eudeba.

Kaës, René (2004), “Complejidad de los espacios institucionales y trayectos de los objetos psíquicos”, Psicoanálisis Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, 26(3), pp. 655-670.

Kaës, René (2005), “Souffrance et psychopathologie des liens institués. Une introduction”, en René Kaës (coord.) Souffrance et psychopathologie des liens institués, París, Dunod, pp. 1-47.

Krippendorff, Klauss (1990), Metodología del análisis de contenido: Teoría y práctica, Barcelona, Paidós.

Lapassade, Georges (2006), Groupes Organisations Institutions, París, Editorial Economica, Anthropos.

Maisonneuve, Jean (1980), La dinámica de los grupos, Buenos Aires, Nueva Visión. Mayo, Elton (1997), Problemas sociales de una civilización industrial, Buenos Aires, Nueva Visión.

Merton, Robert K. (1984), Teoría y estructuras sociales, México, fce.

Michels, Robert (1976), Los partidos políticos. Un estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna, 2 tomos, Buenos Aires, Amorrortu.

Montaño Hirose, Luis (2014), “L’équipe-groupe: une unité complexe. L’expérience d’une équipe de plongée scientifique au Mexique”, Nouvelle Revue de Psychosociologie, 18, pp. 223-240.

Montaño Hirose, Luis (2015), Administración y estudios organizacionales. Trayectorias, entrecruces y desafíos, 40 aportaciones de la UAM-Iztapalapa, México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Rendón Cobián, Marcela (2007), Dinámica organizacional y referentes institucionales. El caso de un pequeño hospital de propiedad familiar, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Rendón Cobián, Marcela (2014), “La relevancia del contexto en el análisis organizacional. Tradición y modernidad en una empresa familiar en Chiapas”, Nova Scientia, 6(12), pp. 321-355.

Olmsted, Michael S. (1979), El pequeño grupo, Buenos Aires, Paidós.

Pagès, Max (1968), La vie affective des groupes. Esquisse d’une théorie de la relation humaine, París, Dunod.

Pichon-Rivière, Enrique (1983), El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (I), México, Nueva Visión.

Rohetlisberger, Fritz J. y William J. Dickson (1967), Management and the Worker, Massachusetts, Harvard University Press.

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Plan de desarrollo 2006-2010, México.

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, Plan de desarrollo 2010-2014, México.

Weber, Max (1970), Economía y sociedad, México, fce.

Yin, Robert K. (2009), Case Study Research. Design and Methods, 4a ed., Londres, Sage.

Descargas

Publicado

2018-12-11

Número

Sección

Tema Central

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.