La concepción de la cultura

Autores/as

  • Raúl Alcalá Campos Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La noción de cultura no está del todo clara y sin embargo el término se utiliza como si fuese totalmente transparente. Lo que quiero hacer en esta exposición es destacar, en primer lugar, que existen diversas concepciones del término, desde el punto de vista de diferentes disciplinas, para ello haré referencia a tres autores, un antropólogo (Ralph Linton), un sociólogo (Talcott Parsons) y un filósofo (Luis Villoro): en segundo lugar, que incluso dentro de una misma disciplina (la antropología) hay desacuerdos en la concepción de lo que la cultura es, y para finalizar: como tercer punto haré un intento de interpretación de la cultura tomando en cuenta la nocion de tradición, que las posiciones anteriores erróneamente ignoran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Alcalá Campos, Universidad Nacional Autónoma de México

Raúl Alcalá Campos es Doctor en Filosofía de la Ciencia, con especialidad en hermenéutica y multiculturalismo, por la UNAM.

Ejerce, desde 1981, como profesor investigador titular C de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, donde, desde Septiembre de 2002 hasta Abril de 2009, tuvo a su cargo la Jefatura de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinó, en colaboración con el Dr León Olivé y la Dra Mónica Gómez Salazar, la Cátedra Extraordinaria sobre “Multiculturalismo”.

Miembro, desde 1993, del Sistema Nacional de Investigadores ha participado en el proyecto sobre “Sociedad del Conocimiento y Diversidad Cultural” y en el proyecto “Hermenéutica, sujeto y cambio social subproyecto 22”.

Entre sus publicaciones podemos mencionar Hermenéutica: teoría e interpretaciónControversias conceptuales y Hermenéutica, analogía y significado. Discusiones sobre Mauricio Beuchot, además de diversos artículos en revistas especializadas.

Citas

Gadamer, H-G. 1991 Verdad y método, Sígueme. Salamanca.

Goodenough, W.H. 1975 “Cultura, lenguaje y sociedad, en J.S. Kahn, El concepto de cultura: textos fundamentales. Anagrama. Barcelona.

Kahn, J.S. 1975 El concepto de cultura: textos fundamentales. Anagrama, Barcelona.

Kuhn. T.S. 1975 La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica. México.

Kuhn. T.S. 1982 La tensión esencial, Fondo de Cultura Económica/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México.

Laudan. L. 1986 El progreso y sus problemas. Encuentro. Madrid.

Linton. R. 1983 Cultura y personalidad. Fondo de Cultura Económica. México.

Olivé. L. 1996 Razón y sociedad. Fontamara. México.

Parsons, T. 1984 El sistema social, Alianza Editorial. Madrid.

Popper, K. 1991 Conjeturas y refutaciones, Paidós. España.

Velasco, A. 1997 “Universalismo y relativismo en los sentidos filosóficos de “tradición”, en Dianoia, año XVIII núm. 43.

White, L.A. 1975 “El concepto de cultura”. en J.S. Kahn, El concepto de cultura: textos fundamentales, Anagrama. Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-02-27