La hermenéutica de Clifford Geertz

Autores/as

  • Samuel Arriarán Universidad Pedagógica Nacional

Resumen

Siguiendo la tradición de interpretar la cultura como conjunto de signos. Clifford Geertz ha desarrollado una interesante teoría hermenéutica. Él mismo reconoce que este modo de interpretación no es aigo nuevo, sino que tiene antecedentes en Weber, Freud, Durkheim. Cassirer y G.H. Mead, quienes veían la acción social como algo que configura y comunica un slgnificado. Para Geertz, la reflexión hermenéutica es hoy, más que antes, un medio para otorgar un sentido particular a cosas particulares (cosas que suceden, cosas que no logran suceder o cosas que podrían suceder).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Arriarán, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor-investigador y académico boliviano de residencia prolongada en México. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni, nivel 1. Sus líneas de investigación son la hermenéutica y el multiculturalismo, la filosofía de la educación y la pedagogía hermenéutica.

Citas

Clifford, James 1991 "Sobre la alegoría etnográfica", en J. Clifford y G. E Marcus, Retóricas de la antropología, Júcar Universidad, Barcelona.

Clifford, James 1995 Dilemas de la cultura, Gedisa, Barcelona.

Clifford. James y G. E. Marcus 1991 Retóricas de la antropología. Júcar Universidad, Barcelona.

García Canclini, Néstor 1989 Culturas hibridas, Grijalbo/Centro Nacional de la Cultura y las Artes, México.

García, Canclini, Néstor 1995 Consumidores ciudadanos. Grijalbo, México.

Geertz, Clifford 1987 La Interpretación de las culturas, Gedisa. Mexico.

Geertz, Clifford 1988 "Diapositivas Antropológicas” en Tzvetan Todorov y otros. Cruce de culturas y mestizaje cultural, Júcar Universidad, Barcelona.

Geertz, Clifford 1989 El antropolo como autor, paidós, Barcelona.

Geertz, Clifford 1994a Conocimiento local, paidós. Barcelona.

Geertz, Clifford 1994b "Desde el punto de vista del nativo", en Conocimiento local, paidós. Barcelona.

Geertz, Clifford 1994c “EI arte como sistema cultural". en Conocimiento local, paidós. Barcelona.

Rabinow, Paul 1991 "Las representaciones son hechos sociales: modernidad y posmodernidad en la antropología", en J. Clifford y G.E. Marcus, Retóricas de la antropología, Júcar Universidad. Barcelona.

Reynoso, Carlos 1992 "Presentación". en C. Geertz, J. Clifford y otros. El surgimiento de la antropología posmoderna, Gedisa, Barcelona.

Rosaldo. Renato 1991a Cultura y verdad. Nueva propuesta de análisis social. Grijalbo/ Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. México.

Rosaldo. Renato 1991b ''Desde la puerta de la tienda de cama El investigador de campo y el inquisidor". en Retóricas de la antropología. Júcar Universidad. Barcelona.

Tyler, Stephen 1991 "Etnografía posmoderna: desde el documento de lo oculto al oculto documento", en Retóricas de la antropología. Júcar Universidad, Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-02-27