Los retos que enfrentan los gobiernos locales del Oriente de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México al final de siglo XX

Autores/as

  • Ana Lourdes Vega Jiménez de la Cuesta Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

El fenómeno de la expansión de la ciudad de México sigue siendo una temática importante porque implica múltiples transformaciones. Una de ellas tiene que ver con los municipios conurbados del Estado de México. Si revisamos las tasas de crecimiento poblacional de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) podemos observar que los municipios que han registrado mayores cambios están ubicados en la parte oriente y también algunos del norte de esta área conurbada con el Distrito Federal (D.F.) ¿Qué retos se presentan para los gobiernos locales?, ¿qué está pasando en estos municipios que tienen las mayores tasas de crecimiento poblacional de toda la zona?, son sólo algunas de las inquietudes que nos han guiado en la reflexión que proponemos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Lourdes Vega Jiménez de la Cuesta, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesora investigadora del Departamento de Sociología,
de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Citas

Bassols, Mario 1989 “Elecciones municipales y democracia”, en Ciudades, núm. 2, Red Nacional de Investigación Urbana, México.

Consejo Nacional de Población (Conapo) 1998 Escenarios demográficos y urbanos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 1990 2010, Conapo, México.

Cabrero, Enrique (coord.) 1996 Los dilemas de la modernización municipal: estudios sobre la gestión hacendaria en municipios urbanos de México, Miguel Ángel Porrúa/Centro de Investigación y Docencia Económicas, México.

Cabrero, Enrique 1999 Tendencias recientes en el estudio de gobiernos locales y gestión municipal en México. ¿Cómo transitar de la descripción de la realidad municipal a la generación de conocimiento? Ponencia presentada al 1er. Congreso Nacional de Ciencias Sociales, organizado por Comecso, abril.

Cruz, Ma. Soledad 1999 La periferia de las grandes ciudades y el suelo urbano. Ponencia presentada al 1er. Congreso de Ciencias Sociales, organizado por Comecso, abril.

DDF/Gobierno del Edo. de México/SEDESOL 1998 Proyecto de Programa de Ordenación Metropolitana del Valle de México, Departamento del Distrito Federal/Gobierno del Estado de México/Secretaría de Desarrollo Social, México.

Duhau, Emilio 1991 “Urbanización popular y políticas de suelo en la Ciudad de México”, en Espacio y vivienda en la ciudad de México, Martha Schteingart (coord.), El Colegio de México/I Asamblea de Representantes del Distrito Federal, México.

Duhau, Emilio 1998 “Instancias locales de gobierno y gestión metropolitana”, en Gustavo Garza y F. A. Rodríguez (comps.), Normatividad urbanística en la principales metrópolis de México, El Colegio de México, México.

Duhau, Emilio 1999 “Dilemas de los gobiernos locales de alternancia en México”, en Ciudades, núm. 41, Red Nacional de Investigación Urbana, Puebla.

Fundación Mexicana Cambio XXI 1994 Retos y propuestas, ciudades mexicanas, Fundación Mexicana Cambio XXI, México.

Gobierno del Estado de México 1983 Estado de México, Informes de Gobiernos Estatales y Municipales, México.

Guillén, Tonatiuh 1996 Gobiernos municipales en México: entre la modernización y la tradición política, Miguel A. Porrúa/ Colegio de la Frontera Norte, México.

Hernández Laos, Enrique 1992 Crecimiento económico y pobreza en México. Una agenda para la investigación, Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades.

Hiernaux, Daniel y Alicia Lindon 1991 El proceso de poblamiento del Valle de Chalco: una aproximación sociodemográfica y económica, Gobierno del Estado de México/Consejo Estatal de Población, Toluca.

Massolo, Alejandra 1987 “La corriente hacia abajo: descentralización y municipio”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, núm. 128, Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México.

Massolo, Alejandra 1989 “Descentralización de la gestión pública: la reforma municipal”, en Gustavo Garza (comp.), Una década de planeación urbanoregional

en México, 1978-1988, El Colegio de México, México.

Massolo, Alejandra 1991 “Descentralización y reforma municipal: ¿fracaso anunciado y sorpresas inesperadas?”, en Procesos rurales y urbanos en el México actual, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa-Departamento de Sociología, México.

Olivera, Guillermo 1993 “La gestión del suelo en la Ciudad de México. Entre acciones, omisiones e imprevisiones”, en SIAP, vol. XXVI, núm. 104, octubre-diciembre.

Organismo de Centros Estratégicos de Crecimiento/Gobierno del Edo. de México 1989 Diagnóstico demográfico del Valle de Chalco: evolución situación actual y perspectivas, 1950-2010, Organismo de Centros Estratégicos de Crecimiento/Gobierno del Estado de México.

Porras, Agustín 1999 Problemas del trabajo a fin de siglo, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco (fotocopiado).

Ramírez S., Juan Manuel 1999 Gobernabilidad y ciudadanía política en las metrópolis. Ponencia presentada al 1er. Congreso de Ciencias Sociales, organizado por Comecso, abril.

Schteingart, Martha (coord.) 1997 Pobreza, condiciones de vida salud en la ciudad de México, El Colegio de México, México. Vega, Ana Lourdes

Schteingart, Martha 1991 “Proceso de Poblamiento en la zona oriente de la Ciudad de México”, en Espacio y vivienda en laCiudad de México, Martha Schteingart (coord.), El Colegio de México/I Asamblea de Representantes del Distrito Federal, México.

Schteingart, Martha 1995 “Las nuevas colonias del municipio de Chimalhuacán, Estado de México”, en Polis 94, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México.

Schteingart, Martha 1996 “La periferia de la ciudad de México, los asentamientos irregulares y la planeación urbana. El caso de la Zona Oriente”, en Revista Trace, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, núm. 29, México.

Ziccardi, Alicia (coord.) 1995 La tarea de gobernar: gobiernos locales y demandas ciudadanas, Miguel Ángel Porrúa/Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Ziccardi, Alicia 1998 Gobernabilidad y participación ciudadana en la ciudad capital, Miguel Ángel Porrúa/Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Descargas

Publicado

2019-03-16