Reestructuración y privatización del sector eléctrico mexicano

Autores/as

  • Germán Vargas Larios Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

En este trabajo se aborda la política que se trata de impulsar en el sector de energía eléctrica, bajo los nuevos esquemas de políticas públicas aplicados en varios países de la región en los últimos años. Se plantea que estos cambios se están dando en el marco de una redefinición de los linderos de los ámbitos público y privado. El análisis se desarrolla alrededor de la hipótesis de que las transformaciones se dan en un proceso simultáneo de desregulación y regulación en su más amplio sentido; es decir, como un proceso de sustitución de mecanismos de participación del Estado en la economía, sustitución que despliega tanto de manera directa como a través de medidas fiscales y legislativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Vargas Larios, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesor investigador del Departamento de Economía de la
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

Citas

Aguilar, Luis s/f Introducción al estudio de las políticas públicas, vol. I de la Antología de las Políticas Publicas, Porrúa, México.

Andrade Berzaba, Andrés 1976 “Origen y naturaleza de las empresas públicas”, en El Estado como empresario, Revista de Política y Administración, núm. 4, enero-abril, pp. 4-15.

Comisión Reguladora de Energía (CRE) 1997 Guía para solicitar permisos de generación, exportación e importación de energía eléctrica, Boletín núm. 7, México.

Kessel Martínez, Georgina 1994 “Reformas al marco regulatorio y las instituciones de regulación en el Sector Eléctrico”, en La modernización del sector eléctrico, Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal/Centro de Investigación y Docencia Económicas, México.

Ozlak, Óscar 1995 “Estado y sociedad: las nuevas fronteras”, en El rediseño del Estado: una perspectiva internacional, Instituto Nacional de Administración Pública/Fondo de Cultura Económica, México.

Rodríguez Padilla, Víctor 1999 Impacto de la reforma económica sobre las inversiones de la industria eléctrica en México, el regreso del capital privado como palanca de desarrollo, Comisión Económica para América Latina (Serie Reformas Económicas de Naciones Unidas), Santiago de Chile.

Secretaría de Energía 1997 Prospectiva del sector eléctrico 1997-2006, Secretaría de Energía, México.

Secretaría de Energía 1999 Propuesta de cambio estructuralde la industria eléctrica en México, Secretaría de Energía, México.

Varios autores 1995 Investigación Económica, núm. 213, julio-septiembre, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Descargas

Publicado

2019-03-17