Indagación al ideario martiano relativo a México

Autores/as

  • Jorge Renato Ibarra Guitart Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo

Resumen

Cuando Martí se trasladó a México en 1875, recién había concluido toda una era de fuertes convulsiones políticas. La reforma liberal provocó el repliegue de las clases explotadoras más reaccionarias. Grandes esfuerzos y heroísmo se requirieron para limitar el poderío económico de la Iglesia, poseedora de amplias extensiones de tierra. Fue preciso también enfrentar el caudillismo militar reaccionario representado por Santa Anna, quien había reprimido a los liberales en sus intentos por ejecutar transformaciones sociales. La pugna de Santa Anna contra Gómez Farías desde 1833, evidenció el dilema político que tuvo que enfrentar la nación mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Renato Ibarra Guitart, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo

Profesor de Historia de la Revolución Cubana en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, La Habana, Cuba.

Citas

Estrade, Paul 1983 “Un ‘Socialista Mexicano’: José Martí”, en José Martí, militante y estratega, Ciencias Sociales, La Habana.

Gómes Treto, Raúl 1991 Martí en México, Pablo de la Torriente, La Habana.

Ibarra Cuesta, Jorge 1980 José Martí. Dirigente político e ideólogo revolucionario, Ed. Ciencias Sociales, La Habana.

Martí, José 1963-65Obras Completas, Editorial Nacional de Cuba, La Habana, Tomos I, VI y VII.

Morales, Salvador 1977 “Ideas de Martí sobre la economía y el desarrollo en el caso de México”, en Anuario Martiano, ColecciónCubana, Ministerio de Cultura, La Habana.

Secretaría de Educación Pública 1987 Enciclopedia de México. Director José Rogelio Álvarez, Secretaría de Educación Pública, México.

Descargas

Publicado

2019-03-17