Vivencia de la paternidad desde la perspectiva de género

Autores/as

  • Patricia Ortega Silva Universidad Nacional Autónoma de México
  • Laura Evelia Torres Velázquez Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Alejandra Salguero Velázquez Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen

Si partimos de la idea de que las mujeres y los hombres no nacemos, sino que nos hacemos “hombres y mujeres”, que el género no es un rasgo innato sino una construcción sociocultural, donde el ser mujer o el ser hombre no es definido por su “naturaleza” sino por la totalidad de cualidades, propiedades y atributos socioculturales, entonces nos enfrentamos a la necesidad de buscar una teoría que nos permita conocer cómo un individuo llega a construirse como tal a través de su proceso de desarrollo, a partir de la relación e interacción con las diferentes instituciones como son la familia, el Estado, la educación, la religión y la salud, entre otras que han venido definiendo y delimitando los marcos de referencia de lo que “debe ser” una mujer o un hombre, lo relativo a lo femenino o a lo masculino. Una posibilidad analítica la proporciona la teoría de género, proponiendo una explicación distinta del estudio de la mujer y el hombre que se vincula a otras áreas del saber y a otras estructuras del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Ortega Silva, Universidad Nacional Autónoma de México

Candidata a doctora en Sociología por la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional
Autónoma de México.

Laura Evelia Torres Velázquez, Universidad Nacional Autónoma de México

Candidata a doctora en Sociología por la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional
Autónoma de México.

María Alejandra Salguero Velázquez, Universidad Nacional Autónoma de México.

Candidata a doctora en Sociología por la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional
Autónoma de México.

Citas

Cazés, Daniel 1993 La dimensión social del género: posibilidades de vida para mujeres y hombres en el patriarcado, Consejo Nacional de Población, México.

De Beauvoir, Simone 1995 El segundo sexo. 1. Los hechos y los mitos y 2. La experiencia vivida, Ediciones Siglo XX/Alianza Editorial, México (6a. reimp.).

Figueroa, Juan Guillermo 1995 “Aproximación al estudio de los derechos reproductivos” en Reflexiones: sexualidad, salud y reproducción, núm. 8, El Colegio de México.

Figueroa, Juan Guillermo 1996 Algunas propuestas para la construcción de nuevas paternidades, presentado en la Mesa redonda “Cómo ejerzo mi paternidad”, Instituto Nacional de Salud Mental, junio.

García, Pilar 1990 Padres + hijos, Limusa, México. Gilmore, David

García, Pilar 1994 Hacerse hombre. Concepciones culturales de la masculinidad, Paidos, Barcelona.

Gomáriz, E. 1992 “Los estudios de género y sus fuentes epistemológicas: periodización y perspectivas”, en Isis internacional, núm. 17, Ediciones de las mujeres, Santiago de Chile.

Katchadourian, Herant (comp.) 1993 La sexualidad humana. Un estudio comparativo de su evolución, Fondo de Cultura Económica, México.

Kaufman, Michel 1994 “Men, femminis and men’s contradictory experiences of power”, en Brod Harry y Michael Kaufman (eds.), Theorizing masculinities, Sage, USA, pp. 142-163.

Kimmel, Michel 1992 “La producción teórica sobre masculinidad. Nuevos aportes”, enIsis Internacional, núm. 17, Ediciones de las mujeres, Santiago de Chile.

Kimmel, Michel1994 “Maculinity as homofobia: search, shame and silence in the construction of gender identity”, en Brod Harry y Michael Kaufman (eds.), Theorizing masculinities, Sage, USA, pp. 119-141.

Lamas, Martha 1986 “La antropología feminista y la categoría de género”, en Nueva Antropología, vol. VIII, núm. 30, México.

Lewontine, R., Steven Rose y Leon Kamin 1991 No está en los genes. Racismo, genética e ideología. CONACULTA Crítica, México.

Montesinos, Rafael 1995 “Cambio cultural y crisis de la identidad masculina, en El Cotidiano, núm. 66, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Parke, Ross 1996 Fatherhood, Harvard University Press.

Ravelo, Patricia 1996 “En busca de nuevos paradigmas: algunas reflexiones en torno a la categoría de género”, en Acta Sociológica, núm 16, enero-abril, pp. 11-39.

Ríos, José Antonio 1980 El padre en la dinámica personal del hijo, Científico Médica, Barcelona.

Rubin, Gayle 1996 “El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía política’ del sexo”, en Marta Lamas (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, Miguel Ángel Porrúa/Programa Universitario de Estudios de Género, México.

Yablonsky, Lewis 1993 Padre e hijo, Manual Moderno, México.

Descargas

Publicado

2019-03-21