Los mercados públicos: Espacios urbanos en disputa

Adrián Hernández Cordero

Resumen


El objetivo del artículo es examinar las transformaciones de los mercados públicos y los conflictos que implican. El analisis se realiza tomando como referencia los mercados de La Boqueria y Santa Catalina, ambos en la ciudad de Barcelona. El trabajo se fundamenta en los conceptos: gentrificación, turistificación y conflicto urbano. La metodología combina observaciones y la consulta de información secundaria. Los resultados apuntan a que los mercados estudiados experimentan profundos procesos de cambio a partir de la implementación de politicas públicas neoliberales. En este contexto, surgen tensiones que sitúan en el centro del debate las disputas por la ciudad.


Palabras clave


Comercio minorista; consumo; gentrificación; turistificación; Barcelona.

Texto completo:

PDF

Referencias


Albet, Abel y Maria Garcia Ramon (2014), “La Barcelona pre- y postolímpica, ¿un modelo para la regeneración urbana actual?”, en Maria Garcia, Ana Ortiz y Maria Prats (eds.), Espacios públicos, género y diversidad, Barcelona: Icaria, pp. 51-60.

Antigüedad, María (2015), ”El desarrollo de la ciudad industrial”, en María Antigüedad y Víctor Nieto (eds.), El Siglo XIX: la mirada al pasado y la modernidad, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, pp. 143- 177.

Banco Interamericano de Desarrollo (2007), Los mercados minoristas como motor de desarrollo económico, social y cultural de una ciudad, Nueva York: BID.

Boldrini, Paula y Matilde Malizia (2013), “Procesos de gentrificación y contragentrificación. Los mercados de abasto del norte en el Gran San Miguel de Tucumán”, Instituto De Vivienda Del Distrito Federal, 81, pp. 157-191.

Borja, Jordi (1995), Barcelona: un modelo de transformación urbana, 1980-1995, Quito: Programa de Gestión Urbana.

Bourdieu, Pierre (1989), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus.

Cabruja, Adolf (1992), “El planeamiento municipal en urbanismo comercial. El ejemplo de Barcelona”, Distribución y Consumo, 2, en línea: [consulta: agosto de 2015].

Capel, Horacio (2005), El modelo Barcelona: un examen crítico, Barcelona: Ediciones del Serbal.

Delgado, Manuel (2014), “Jerarquización por rango de autenticidad de los espacios de un mercado ‘tradicional’ en un pueblo de la comarca de Goierri. El cor de las aparences”. Bloc de Manuel Delgado, en línea [consulta: marzo de 2015].

Delgado, Manuel (2007), La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del “modelo Barcelona”, Madrid: Catarata.

Delgadillo, Víctor (2016), “La disputa por los mercados de La Merced”, Alteridades, 26, pp. 57-69.

Díaz, Ibán (2013), “La gentrificación en la cambiante estructura espacial de la ciudad”, Biblio 3W, 1030, en línea [consulta: noviembre de 2015].

Fava, Nadia, Manuel Guàrdia y José Oyòn (2009), “I Mercati di Barcellona: attualità e la loro attualità”, Urbanistica, 139, pp. 113-120.

García, Marisol (2008), “Barcelona: ciudadanos y visitantes”, en Mónica Degen y Marisol García (eds.), La Metaciudad: Barcelona. Transformación de una metrópolis, Barcelona: Anthropos, pp. 97-111.

González, Sara y Waley Paul (2012), “Traditional Retail Markets: The New Gentrification Frontier?”, Antipode, 45, pp. 965-983.

Guàrdia, Manuel, José Oyón y Nadia Fava (2015), “The Barcelona Market System”, en Manuel Guràrdia y Josè Oyón (eds.), Making cities through Markets Halls: Europe, 19th and 20th Centuries, Barcelona: Museu d’Història de Barcelona, pp. 261-296.

Guàrdia, Manuel (2012), “Mercats i identitat alimentària”, Barcelona Metropolis, 86, en línea [consulta: marzo de 2015].

Guàrdia, Manuel, Nadia Fava y José Oyón (2010), “Retailing and proximity in a liveable city: the case of Barcelona public markets system”, Ponencia presentada en la Conferencia Internacional de Urbanismo, Viena, mayo, en línea [consulta: mayo de 2017].

Guàrdia, Manuel y José Oyón (2007), “Los mercados públicos en la ciudad contemporánea. El caso de Barcelona”, Biblio 3W, 744, en línea: [consulta: mayo de 2017].

Harvey, David (1989), “From managerialism to entrepeneurialism: the transformation in urban governance in late capitalism”, Geografiska Annaler, 71, pp. 3-17.

Hernández, Adrián (2014), “Gentrificación comercial y mercados públicos: El Mercado de Santa Caterina, Barcelona”. Working Paper Contested Cities, en línea [consulta: enero de 2015].

Hernández, Adrián (2016), En trasformación… Gentrificación en el Casc Antic de Barcelona, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Hernández, Adrián y Stoyanka Andreeva (2016), “¿Mercados, museos o malls? La gentrificación de los mercados municipales en Barcelona y Madrid”, EntreDiversidades, 6, pp. 143-173.

Hiernaux, Daniel (2012), “Los centros históricos: temporalidad, espacialidad y gentrificación”, en Carmen González y Daniel Hiernaux (eds.), Espacio-temporalidad y prácticas sociales en los centros históricos mexicanos, Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro, pp. 13-25.

Instituto de Mercados de Barcelona (2012), The Markets of the Mediterranean, Barcelona: IMB.

Judd, Denis (2003), “El turismo urbano y la geografía de la ciudad”, EURE, 87, pp. 51-62.

Juste, Ángel (1993), “Mercados minoristas tradicionales. La remodelación necesaria”, Distribución y Consumo, 11, en línea [consulta: abril de 2015].

López, Ramón (2007), “Comercio y periferia: el caso de la Región de Madrid”, Ciudades, 10, pp. 185-202.

López, Ramón (2002), “La vitalidad del espacio público urbano en riesgo”, Distribución y Consumo, 26, en línea [consulta: mayo de 2015].

López, Pere (1986), El Centro Histórico: un lugar para el conflicto, Barcelona: Universidad de Barcelona.

Medina, Xavier y Marcelo Álvarez (2009), “El lugar por donde pasa la vida… Los mercados y las demandas urbanas contemporáneas: Barcelona y Buenos Aires”, en Xavier Medina et al. (eds.), Alimentación, imaginarios y fronteras culturales. Ensayos en honor a Helen Macbeth, Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 183-201.

Miralles, Enric y Bendeta Tagliabue (2005), Work in progress = estado de las obras, Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Montaner, Josep Maria (2012a), “La evolución del Modelo Barcelona (1973-2004)”, en Josep Maria Montaner et al. (eds.), Archivo crítico del Modelo Barcelona, Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona-Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, pp. 33-48.

Montaner, Josep Maria (2012b), “Barcelona, de modelo urbano a marca de ciudad”, en Josep Maria Montaner et. al (eds.), Archivo crítico del Modelo Barcelona, Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona-Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, pp. 217-224.

Ogden, Philip y François Schnoebelen (2005), “The Rise of the Small Household: Demographic Change and Household Structure in Paris”, Population, Space and Place, 11, pp. 251-268.

Ogden, Philip y Ray Hall (2004), “The second demographic transition, new household forms and the urban population of France during the 1990s”, Transactions of the Royal British Society, 29, pp. 88-105.

Pintaudi, Silvana (2006), “Os mercados públicos: metamorfoses de um espaço na história urbana”, Scripta Nova, 218, en línea [consulta: abril de 2016].

Robles, Juan (2010), “Pequeños comerciantes: mediadores urbanos”, Revista Chilena de Antropología Visual, 15, pp. 164-190. (2008), “Comercio urbano en espacios metropolitanos”, Distribución y Consumo, 19, en línea [consulta: agosto de 2015].

Subirats, Joan y Joaquim Rius (2008), Del Xino al Raval: cultura i transformació social a la Barcelona central, Barcelona: Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona-Instituto de Gobierno y Políticas Públicas.

Vázquez Montalbán, Manuel (2001), La Boqueria: la catedral de los sentidos. Barcelona, Barcelona: Ajuntament de Barcelona.

Tapada, Teresa y Sonia Arbaci (2011), “Proyectos de regeneración urbana en Barcelona contra la segregación socioespacial (1986-2009): ¿Solución o mito?”, Architecture, City and Environment, 17, pp. 187-222.

Watson, Sophie (2009), “The Magic of the Marketplace: Sociality in a Neglected Public Space”, Urban Studies, 46, 1577-1591.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.