La representación de la Shoah en “Deutsches Requiem” de Jorge Luis Borges

Autores/as

  • Christian Sperling Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Palabras clave:

Lenguaje, fascismo alemán, violencia, Holocausto, ficción

Resumen

Frente al problema de la representación de acontecimientos históricos traumáticos debido a un exceso de violencia, en el relato “Deutsches Requiem” Jorge Luis Borges elabora una estrategia de representación subversiva del autoritarismo nazi. Las estrategias narrativas ficcionales se comparan con los criterios de representación historiográfica para el Holocausto esbozados por el historiador alemán Jörn Rüsen.

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Biografía del autor/a

Christian Sperling, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco

Egresado de las carreras de Letras Hispánicas, Filología Inglesa y Estudios Latinoamericanos de la wwu Münster (Alemania). Obtuvo el título de Magister Artium con una tesis sobre la novela Cristóbal Nonato de Carlos Fuentes. Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la unam. Fue becario del proyecto Amado Nervo: Lecturas de una Obra en el Tiempo, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la unam (20092010). Profesor de literatura mexicana, metodología de investigación y composición de textos académicos del Departamento de Humanidades de la uam-a desde 2010.

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Publicado

2018-12-17

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