Una aproximación a la construcción del concepto de imagen política a través de la teoría de la atribución

Autores/as

  • Hyldely Garduño Olvera UAM-I
  • Gerardo Gutiérrez Jiménez UAM-I
  • Jorge Tovar García UAM-I

Palabras clave:

Percepción, evaluación, gobiernos federal y local, procesos psicosociales, comportamiento social

Resumen

Al reconocer los distintos procesos psicosociales que intervienen en la construcción del concepto de imagen política se analizan las atribuciones mediante las cuales los ciudadanos asumen su participación y elaboran su preferencia política. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios mixtos, con preguntas abiertas y cerradas utilizando escalas tipo Likert, a fin de identificar sus valoraciones acerca del contexto político. Se muestran los resultados de un estudio exploratorio y descriptivo que permiten la discusión y la reflexión teóricas, así como la formulación de hipótesis y directrices de indagación relativas a los procesos psicosociales que activan la participación política.

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Biografía del autor/a

Hyldely Garduño Olvera, UAM-I

Licenciada en Psicología Social por la uam-i. Asesora técnica de la Secretaría Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la uam-i. Sus líneas de investigación son: psicología social, participación ciudadana, elecciones y comportamiento electoral, educación informal, los jóvenes y su participación en los cambios sociales. Ha publicado La noción de autoridad como soporte de dos figuras políticas: Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador (ife-Mujeres y Punto, 2005); y, en coautoría con Manuel González, “Cultura política en los jóvenes del Distrito Federal”, en Marco González (coord.), Pensando la política (Plaza y Valdés, 2006); en coautoría con María Cristina Fuentes, “El aprendizaje informal de las tic en los cibercafés de Iztapalapa”, en María Cristina Fuentes y Javier Ortiz (coords.), Entre complicaciones y complejidades: espacios y mediaciones en el acceso a las tic en México (uam-i, 2008).

Gerardo Gutiérrez Jiménez, UAM-I

Licenciado en Economía y candidato a maestro en Tecnología Educativa. Profesorinvestigador del Departamento de Economía de la uam-i, Cuerpo Académico Modelos Macroeconómicos. Entre sus publicaciones se encuentran: “Un modelo de corrección de errores para la dinámica monetaria en México”, en Análisis Económico, vol. XVIII (2003, primer semestre); “La teoría del equilibrio general walrasiano: un análisis introductorio”, en Anuario de Investigación (uam-i, 2008), y “La tasa de desempleo no aceleradora de la inflación: Un análisis crítico”, en Denarius, núm. 21 (uam-i), todos en coautoría con José D. Liquitaya B.

Jorge Tovar García, UAM-I

Ingeniero en Electrónica en Comunicaciones por la uam-i. Candidato a maestro en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Técnico académico en el Departamento de Economía de la uam-i. Su línea de investigación es la gestión e innovación tecnológica en la educación superior. Entre sus publicaciones están, en coautoría con Gerardo Gutiérrez, “El gasto de gobierno en la seguridad pública, ¿administración o despilfarro? Una perspectiva heterodoxa”, en A. Aduna y E. García (comps.), Organizaciones, educación y tecnologías de la información (uam, 2012); en coautoría conE. Chávez y J. Hernández, “Los mitos en las tics”, en Memorias del XIV Coloquio de Administración “La administración de las organizaciones en México. Reflexiones en el marco del bicentenario” (Universidad Veracruzana, 2010).

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Publicado

2018-12-18

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