Protesta y resistencia de los trabajadores textiles en el Valle de México y su relación con los circuitos comerciales mexicano-estadounidenses (1865-1868)

Autores/as

  • Mario Trujillo Bolio

Resumen

Las primeras formas organizativas y de protesta laboral entre los operarios textiles del Valle de México tuvieron un significativo avance a mediados de la década de los sesenta del siglo  XIX. Ello se constata desde mayo de 1865, cuando pudo constituirse la Sociedad Mutua del Ramo de Hilados y Tejidos del Valle de México, que agrupó a los trabajadores de las fábricas San Ildefonso y La Colmena que se establecieron en el distrito de Tlalnepantla. Asimismo, el agrupamiento de los trabajadores se mostró en la formación de la Unión Mutua de Tejedores del distrito de Tlalpan, que pudo reunir a los operarios de los centros manufactureros de La Fama Montañesa, La Magdalena Contreras, La Hormiga y San Fernando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, Willi Paul 1979 Los Estados Unidos de América, Siglo XXI, México.

Berneker, Walther L. 1993 “Contrabando. Ilegalidad y corrupción en el México del siglo XIX” en Historia y Grafía, núm. 1.

Cerutti, Mario y Miguel González 1991 “Guerra y comercio en torno al Río Bravo (1855-1867). Línea fronteriza, espacio económico común”, en Historia Mexicana, vol. XL, núm. 2.

García Cantú, Gastón 1969 El socialismo en México, Siglo XIX, Era, México.

González Navarro, Moisés 1957 Vida social, en Daniel Cosío Villegas, Historia moderna de México, Hermes, México-Buenos Aires, t. IV.

Hart, John M. 1974 Los anarquistas mexicanos 1860-1900, Secretaría de Educación Pública, México. 1980 El anarquismo y la clase obrera mexicana (1860-1931), Siglo XXI, México.

Prieto Hernández, Ana María 1981 “Cronología de las luchas y organizaciones en el siglo XIX”, en Historia y crónicas de la clase obrera en México, Escuela Nacional de Antropología e Historia-Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, pp. 11-43.

Scott, James C. 1990 Domination and the arts of the resistence, Yale University Press, New Haven.

Schoonover, Thomas 1992 “El algodón mexicano y la guerra civil norteamericana”, en La economía mexicana: siglo XIX y siglo XX . El Colegio de México (Lecturasde Historia Mexicana núm. 4), México.

Trujillo Bolio, Mario 1995 Operarios fabriles en el Valle de México, 1864-1880. Espacio, trabajo, protesta y cultura obrera, tesis doctoral, El Colegio de México, México.

Valadés, José C. 1968 “Noticia sobre el socialismo en México durante el siglo XIX”, estudio introductorio a Plotino C. Rhodakanaty, Cartilla socialista, s.e., México.

Valadés, José C. 1984 El socialismo libertario mexicano (siglo XIX), Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán.

Descargas