Presentación del Tema Central del número 53: Análisis del discurso: teorías, métodos y áreas de estudio

Autores/as

  • Irene Fonte Zarabozo Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Lidia Rodríguez Alfano Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Presentación del Tema Central

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Fonte Zarabozo, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Doctora en Lingüística Hispánica por El Colegio de México y profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa en México, D.F. Trabaja en análisis del discurso de los medios, particularmente periodístico, donde ha desarrollado un enfoque enunciativo y dialógico. Ha estudiado principalmente la prensa mexicana contemporánea y cubana de principios de siglo. Se interesa también por el diálogo y la interacción verbal en un sentido amplio.

Ha publicado el libro La nación cubana y Estados Unidos: un análisis del discurso periodístico (1906-1921), y varios artículos en revistas especializadas y libros colectivos.Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Amberes e impartido cursos en la Universidad de La Habana y en la Universidad de Ottawa. Es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Pertenece al consejo editorial de la Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso y del comité de redacción de Signos Lingüísticos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

Lidia Rodríguez Alfano, Universidad Autónoma de Nuevo León

Investigadora y profesora mexicana. Licenciada en Letras Españolas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey itesm, Maestra en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León uanl y Doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Ha dedicado su investigación a los estudios del discurso.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni, nivel 2; de la Academia Mexicana de Ciencia amc, y del Programa de Mejoramiento al Profesorado promep.

Obtuvo el reconocimiento “Flama, vida y mujer - docencia e Investigación” por la Universidad Autónoma de Nuevo León uanl, y el Reconocimiento a la Excelencia en el Desempeño profesional.

Actualmente, es profesora de posgrado en la Universidad Autónoma de Nuevo León uanl.

Descargas

Publicado

2019-01-19