"Tres días y un cenicero", de Juan José Arreola: entre la creación, el plagio y el homenaje

Ángel Alfonso Macedo Rodríguez

Resumen


En este texto se analiza parte del arte poética de Juan José Arreola a través del estudio de sus Lentes, la intertextualidad y la intertextualidad, entre otros aspectos, dentro del cuento “Tres días y un cenicero", perteneciente al libro Palindroma, de 1971. El tema central es la revisión de conceptos como la parodia, el plagio y el homenaje, así como el papel que juega el sexo femenino en la literatura arreoliana. Todo esto proporciona un punto de vista donde se advierte la visión poética en el proceso de escritura y la creación literaria, subjetiva y al mismo tiempo universal, de la narrativa del escritor jalisciense.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arreola, Juan José 1973 La palabra educación, texto ordenado y dispuesto para su publicación por Jorge Arturo Ojeda, Secretaría de Educación Pública (SepSetentas, 90), México.

Arreola, Juan José 1996 "Borges, escritor imposible", en Vuelta, núm. 241, diciembre, pp 43-46

Arreola, Juan José 1997 Narrativa completa, prólogo de Felipe Garrido, Alfaguara, México, la reimpresión.

Bataillon, Marcel 1982 Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, traducción de Antonio Alatorre, Fondo de Cultura Económica, México.

Bécquer, Gustavo Adolfo 1967 Rimas, leyendas y narraciones, Porrúa, México.

Carbailo, Emmanuel 1986 Protagonistas de la literatura mexicana, Ediciones del Ermitaño/Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas), México.

Darío, Rubén 1983 Azul... I Cantos de vida y esperanza I Otros poemas I El Salmo de la pluma,

Porrúa (Sepan cuantos, 42: i, México, 12a. edición.

Frenzel, Elisaberh 1976 Diccionario de argumentos literarios, traducción de Carmen Schad de Caneda, Gredos, Madrid.

Freud, Sigmund 1992 El delirio y los suenos en la "Gradiva" de W Jensen, Obrar completas, vol. IX, traducción de José L. Etcheveriy, ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey, Amorrortu Editores, Buenos Aires

Genette, Gérard 1989 Palimpsestos. La literatura en segundo grado, traducción de Celia Fernández Prieto, Taurus (Persiles, 195). Madrid.

López Velarde, Ramón 1995 La suave patria y otros poemas, prólogo de Octavio Paz, Fondo de Cultura

Económica (C. P., 347), México, 3a. reimpresión

Ojeda, Jorge Arturo 1969 La lucha con el ángel. Siete libros de Juan José Arreola, en Antología de Juan José

Arreola, Oasis, México.

Papini, Giovanni 2000 Gog / el libro negro, Porrúa (Sepan cuantos, 421). México.

Paso, Fernando del 1996 Memoria y olvido. Vida de Juan José Arreola (1920-1947), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Memorias mexicanas), México, 2a. edición corregida y aumentada

Pellicer, Rosa 1992 “La con-fabulación de Juan José Arreola”, en Revista Iberoamericana, vol. LVIII, núm. 159, pp. 544-546.

Poor Herrera, Sara 1992 Un giro en espiral. El proyecto literario de Juan José Arreola, tesis, Universidad de Guadalajara (Fundamentos), Guadalajara.

Sarduy, Severo 1992 “El barroco y el neobarroco”, en América Latina en su literatura, coordinación e introducción por César Fernández Moreno, Siglo XXI, México, 13a. edición.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 62
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.