La capacitación en la pequeña empresa mexicana. Algunos aspectos relevantes

Autores/as

  • María Teresa Montoya Flores Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
  • Marcela Rendón Cobián Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

Los mejores trabajos son otorgados a los candidatos que poseen mayor cúmulo de conocimientos, en gran parte porque la calidad de los recursos humanos determina cada vez con mayor fuerza la productividad de las empresas. Los adelantos tecnológicos conllevaron a que las organizaciones asumieran los cambios tanto en la capacitación de los trabajadores como en los procesos mismos de organización del trabajo. Las modificaciones en la forma de producir implican una preparación adecuada por parte del personal para enfrentar la innovación tecnológica. La capacitación no es un fenómeno que se dé en forma aislada y automática en la organización; debe ubicarse en el espacio social propio de la organización y su contexto, considerando aspectos formales e informales inherentes a toda organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Montoya Flores, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Profesora investigadora en el Área de Planeación Estratégica
de las Empresas de la UAM-I.

Marcela Rendón Cobián, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Obtuvo la Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se recibió de la Maestría en Estructuras y Cambios Humanos en las Organizaciones en la Universidad de París-Dauphine 9 en Francia. Doctora en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, en donde obtuvo la medalla al mérito académico. Es autora de los libros “Dinámica Organizacional y referentes institucionales. El caso de un pequeño hospital de propiedad familiar y “Organización y cultura. Tradición, Poder y modernidad en México”. Se desempeña como profesora Titular “C” de tiempo completo en la UAM unidad Iztapalapa desde 1981. En dicha universidad forma parte del Área de Investigación de Organización y Sociedad, del Cuerpo Académico del mismo nombre y del Núcleo Académico Básico del Programa de Posgrado en Estudios Organizacionales. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Citas

Bernard, Pierre y Bernard Liétard. 1976. La formation continue, Presses Universitaires de France (Col. Que saisje?), París.

Guillén Mondragón, Irene, María Teresa Montoya Flores y Marcela Rendón Cobián. 1999. “Algunos aspectos de la vinculación UAM-empresa. Un primer acercamiento con pequeños empresarios”, en A. Patricia Aduna Mondragón y Epifanio García Mata (comps.), Memorias del 3er. Ciclo de Conferencias en Administración, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, pp. 69-83.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). 1998. Encuesta Nacional de Educación, Capacitación y Empleo 1997, INEGI, México.

Kubr, Milan. 1995. La consultoría de empresas, guía para la profesión. Oficina del trabajo, México, Limusa.

Mertens, Leonard. 1996. Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos, Organización Internacional del Trabajo, Montevideo.

Mertens, Leonard. 1997. La descentralización y el sector privado en la trayectoria de la formación profesional en México, Documento desarrollado en el marco del proyecto “Políticas para mejorar la calidad, eficiencia y relevancia del entrenamiento profesional en América Latina y el Caribe”, CEOAL-GTZ, Santiago de Chile.

Montaño Hirose, Luis. 1999. “Aprendizaje organizacional y organizaciones que aprenden”, en Comportamiento organizacional 2. Universidad Tecnológica de México (Colección Ciencias y Humanidades), México, pp. 261-289.

Montoya Flores, María Teresa y Marcela Rendón Cobián. 1999. “Toma de decisiones y modernidad en la pequeña empresa mexicana”, en Administración y organizaciones, núm. 3, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, pp. 87-111.

Nacional Financiera e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (s/f). Las micro, pequeña y mediana empresas. Principales características, Cuaderno 7 de la Biblioteca de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, México.

Nonaka, Ikujiro y Hirotaka Takeuchi. 1999. La organización creadora de conocimiento, Oxford University Press, México.

Pialo Villuioro, Roherio. 1991. Proceso de capacitación en México, Diana, México.

Rodríguez, Leonardo. 1980. Planificación, organización y dirección de la pequeña empresa, South Western Publishing, Cincinnati.

Rodríguez Valencia, Joaquín, 1997. Cómo administrar pequeñas y medianas empresas, ECAFSA, México.

Roethlisberger, Fritz y William Dickson. 1976. Management and the Worker, Harvard University Press, Cambridge.

Ruiz Duran, Clemente y Mitsuhiro Kagami. 1993. Potencial tecnológico de la micro y pequeña empresa en México, Nacional Financiera, México.

Simon, Herbert A. 1984. El comportamiento administrativo: estudio de los procesos decisorios en la organización administrativa, Aguilar, Buenos Aires.

Villavicencio, Daniel (coord.). 1994. Continuidades y discontinuidades de la capacitación en México: Nuevos caminos hacia la productividad, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y Funación Friedrich Ebert Stiftung, México.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 2000 http://www.stps.gob.mx/302/302 oo39b.htm.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social e Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (STPS/INEGI) s/f Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación, STPS/INEGI, México.

Descargas

Publicado

2019-03-04