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Directrices para autores/as

Todo manuscrito que se reciba para Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, será evaluado por el Comité Editorial con el fin de verificar su pertinencia y cumplimiento de los requisitos formales establecidos. Este órgano colectivo rechazará aquellas propuestas que no se apeguen a los lineamientos generales establecidos por la Revista.

En esta primera etapa, si a juicio del Comité Editorial el manuscrito no se apega a los lineamientos generales, se le notificará al autor (a). De lo contrario, el manuscrito será turnado para su dictamen a dos árbitros especialistas reconocidos en el tema, bajo la modalidad de arbitraje doble ciego. Los dictaminadores serán externos a la institución de adscripción del autor (a). Este último recibirá los dictámenes en un plazo no mayor a seis meses.

En el caso de contar con un dictamen positivo y otro negativo se procederá a efectuar un tercero.

En caso de aprobación del manuscrito se le enviará al autor (a), si procede, para que integre las correcciones y observaciones propuestas, otorgándole un plazo de diez a treinta días naturales para enviar la versión final. El autor se compromete a acusar recibo del dictamen en un plazo no mayor a 15 días.

La versión definitiva del artículo deberá tener sombreado en color, los párrafos en donde aparecen las modificaciones. Si al hacer la revisión, el Comité Editorial no identifica los cambios, el trabajo no será publicado. Además, se debe entregar un documento anexo en donde se señalen los cambios hechos, indicando la página, el texto previo y el nuevo texto.

Cuando un manuscrito sea rechazado, se le notificará al autor (a) por medio de correo electrónico.

Cuando un autor (a) se encuentra en desacuerdo con los dictámenes podrá apelar por escrito al Comité Editorial, presentando de manera respetuosa sus argumentos. La resolución del Comité será definitiva e inapelable. 

Proceso de dictaminación

 

Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades agradece a los dictaminadores la disponibilidad y compromiso por mantener la calidad y la vocación de nuestra revista.

Proceso de Dictaminación

  • El Autor envía el manuscrito.
  • El Comité Editorial realiza una predictaminación del manuscrito.
  • Si la predictaminación es favorable, el Comité Editorial elabora una lista de posibles dictaminadores y se envían las solicitudes
  • Se confirma la aceptación de los dictaminadores, se les envía el manuscrito y dos formatos, uno para dictaminar y otro para datos curriculares.
  • El dictaminador envía su evaluación
  • El Comité Editorial toma una decisión y contacta al autor.

 

Objetivo de la Revisión de Pares

La Revista mantiene un proceso de revisión tipo doble-ciego. El objetivo principal del proceso es la selección de manuscritos de alta calidad para la revista. Al mismo tiempo, el proceso debe proveer a los autores de retroalimentación que sea útil a su trabajo. La clave del proceso radica en los dictámenes independientes de dos dictaminadores anónimos.

 

La Recomendación del Dictaminador al Comité Editorial

Será una de las siguientes:

  • Aceptar en su estado actual (Sí)
  • Aceptar (SÍ, con revisiones menores) si un manuscrito es claramente aceptable. Cualquier comentario menor que sirva para mejorar el documento será transmitido al autor.
  • Aceptar (SÍ, con modificaciones imprescindibles) si un manuscrito es aceptable, pero es fundamental que el autor realice cambios imperativos en el documento que surgieran de los comentarios a detalle realizados por el Dictaminador.
  • Rechazar (NO) si un manuscrito es claramente inaceptable, se explicitarán las razones.

 

Comentarios para el autor

Los dictaminadores se apegarán al formato, procurando fundamentar sus observaciones y sugerencias de manera clara y concisa.

 

 

Criterios Clave

El dictaminador considerará los siguientes criterios:

  • 1.     Pertinencia y originalidad. El manuscrito debe ser una contribución original en su campo de estudio, y/o que resulte de interés para un amplio rango de lectores
  • 2.     Calidad. ¿Se detectan inconsistencias u otra clase de problemas en el documento? Señale cuáles. Si el documento tiene errores o inconsistencias, considera factible que autor entregue una versión corregida en un lapso de 10 a 30 días
  • 3.     Persuasividad. ¿El documento otorga la suficiente información como para apoyar los argumentos que se presentan? ¿El documento utiliza los métodos y argumentos adaptados a los datos disponibles y a los hechos en discusión?
  • 4.     Claridad. ¿El documento conduce eficientemente hacia los resultados principales o hacia el objetivo planteado? ¿Pudiera cambiarse su estructura para presentar los resultados y/o argumentos de manera más clara? ¿Todas las secciones del documento son relevantes y necesarias de acuerdo al objetivo?

 

Dictaminación Doble-Ciego

La Revista busca asegurar que ningún Dictaminador conozca la identidad tanto del Autor como del otro Dictaminador y viceversa. En ocasiones, la identidad del autor puede resultar obvia (por ejemplo, cuando una versión preliminar del manuscrito ha sido presentada en alguna reunión académica o publicada, o por el tema tratado). No obstante, el Dictaminador debe realizar una evaluación justa y balanceada del manuscrito. En cualquier caso, bajo ninguna circunstancia se revelará la identidad de los Dictaminadores a terceras partes o al Autor.  

 1.     Integridad del Proceso de Revisión por Pares. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades toma el proceso de revisión por pares con la mayor seriedad. Los Dictaminadores deben tratar los manuscritos y los datos, junto con cualquier otra información contenida en el manuscrito, de manera estrictamente confidencial, y no compartirla con terceras partes. Si hubiese algún conflicto de intereses, el Dictaminador debe hacérselo saber al Comité Editorial.

2.     Plazos. En Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades buscamos tener dictámenes rápidos, pero cuidadosos sobre los manuscritos sometidos a dictaminación. Para lograr lo anterior, se solicita a los Dictaminadores que envíen sus dictámenes en un máximo de 6 semanas contadas a partir de día que reciben el manuscrito, a menos que se haya establecido un acuerdo distinto con el Comité Editorial.   

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Como parte del proceso de postulación, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
     
    El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  3. El texto tiene un interlineado doble, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas al final del texto y de las referencias.
  4. El texto reúne las condiciones estéticas y bibliográficas incluidas en  las Normas editoriales, de la revista.
  5. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  6. Cerciorarse de que todos los nombres científicos deben incluir autoridades nomenclaturales la primer vez que se citen en el texto, y siempre en las tablas.
  7. Numerar renglones y páginas.
 

Aviso de derechos de autor/a

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

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