Linguistic training among primary school teachers: the challenge of teaching Spanish

Authors

Keywords:

mother tongue, study, grammar, teaching, education

Abstract

In this paper I look over the changes that were introduced in the curriculum for elementary school formation and into the programs for training teachers of primary school, which have been implemented in Mexico since the eigthies. My aim is documenting the disappearance in this formation of the systematic knowledge of the language. I presume that the non-optimal results in the evaluation tests are, in part, a reflection of this absence.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arnaut, A. (2004). El sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio. México, México: SEP.

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. (2014). Colegio de Humanidades y Ciencias Sociale78,s, UNAM. Recuperado el 2 de febrero de 2015, de www.cch.unam.mx: http://www.cch.unam.mx/programasestudio

Finnish National Board of Education. (2004). National Core Curriculum for Basic Education 2004. Vammala, Finland: Finnish National Board of Education.

Flores Chávez, M. y. (29 de enero-junio de 2011). Formación de los docentes para la enseñanza de la lengua desde el enfoque comunicativo. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Recuperado el marzo de 2015, de odiseo.com.mx: http://odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2011/06/formacion-docentes-para-ensenanza-lengua-desde-enfoque-comunicativo-caso

González Robles, R. O. (2014). Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior del área metropolitana de la ciudad de México. México, México: ANUIES.

IEESA. (2013). ¿De dónde vienen y a dónde van los Maestros mexicanos? La formación docente en México, 1822-2012 (www.snte.org.mx/assets/LaFormacióndocenteenMexico1822-2012 ed.). México, México.

Jurado Salinas, M. (11 de noviembre de 2014). Fundamento teórico de un modelo para trabajar los verbos haber, estar y ser en el aula de ELE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas , 13.

Mexicanos, I. d. (2012). Orden Jurídico. Recuperado el 30 de junio de 2014, de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/reformas/IEF05062013.pdf

Moreno de Alba, J. G. (1996). Algunas minucias del lenguaje. México, México: Fondo de Cultura Económica (Colec. FONDO 2000).

Munguía, I. (2014). "Comentarios y recomendaciones sobre la enseñanza del español como lengua materna en el Sistema Educativo Nacional". En R. O. González Robles, Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las Instituciones de Educación Superior, Área Metropolitana de la Ciudad de México (págs. 267-283). México, México, México: ANUIES-CRAM.

Programa del curso Prácticas sociales del lenguaje, P. s. (s.f.). SEP. Recuperado el 2 de febreo de 2015, de DGESPE: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/practicas_sociales_del_lenguaje_lepri.pdf

SEPa. (2009). Reforma Integral de la Educación Básica. Planes y Programas de Estudio 1993 y 2009. (Puntos de Continuidad y/o Cambio). México, México, México: SEP.

SEPb. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México, México: SEP.

SEPc. (1997). Plan de estudios 1997. Licenciatura en Educación Primaria. México, México: SEP.

SEPd. (2001). Español y su Enseñanza I. Programa y materiales de apoyo para el estudio (Tercera ed.). México, México: SEP.

SEPe. (s.f.). Licenciado en Educación Primaria (plan 2012). Recuperado el 2 de febrero de 2015, de Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación: http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/malla_curricular

SEPf. (2014). Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y técnicos Docentes y Propuesta de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación. México, México: SEP.

SEPg. (2011). Documento base del bachillerato general. México, México: SEP.

Suárez Ojeda, M. y. (2013). "El modelo de formación del profesorado investigador en Finlandia, su adaptación y aplicación el EEES". XI Jornadad de redes de investigación en docencia univesitaria . (J. D. M. T. Tortosa, Ed.) Alicante, España. Obtenido de http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/2013-comunicaciones-orales/334861.pdf

UNESCO. (2010). World Date on Education / Données mondiales de l'éducation / Datos Mundiales de Educación (7ª edición ed.)

Published

2014-12-16

Similar Articles

<< < 9 

You may also start an advanced similarity search for this article.