La generalización y la formalización en matemáticas: el caso de las series

Autores/as

  • Juan José Rivaud Morayta Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Palabras clave:

Generalización, matemáticas, cálculo, series.

Resumen

El propósito de este trabajo es mostrar, a través del estudio de un caso concreto (el de las series de números reales), cómo se dan y relacionan, en el quehacer matemático, la generalización y la formalización. Mostrar que el empleo de métodos sintácticos, más allá del dominio en que estaban originalmente justificados, jugó un papel no sólo heurístico en la obtención de nuevos resultados, sino fundamental en la constitución de conceptos más generales.

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Biografía del autor/a

Juan José Rivaud Morayta, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Doctor en Matemáticas por la Northwerstern University (EUA). Investigador del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. Sus temas de investigación son análisis matemático, educación matemática e historia y fundamentos de las matemáticas. Ha publicado artículos en las revistas Acta Mexicana de Ciencia y Tecnología; Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana; Revista matemática: matemáticas y enseñanza; Pacific Journal of Mathematics y Educación Matemática y, en el libro editado por Ernesto Sánchez y Manuel Sánchez, Perspectivas en Educación Matemática (1994), se publicó su artículo “Del cálculo al análisis: desarrollo del concepto de función”.

Citas

Hardy, G. H. 1949 Divergent Series, Chelsea Publishing Company, Nueva York.

Stromberg, K. R. 1981 An Introduction to Classical Real Analysis, Wadsworth International Group, Belmont, Co.

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Publicado

2019-01-17

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