Más allá del estigma: la lucha por los derechos de las personas seropositivas en Brasil en el ámbito del trabajo

Autores/as

Resumen

El objetivo general del estudio fue analizar el panorama de los derechos de las personas seropositivas en relación con el mundo del trabajo. Para ello, y con el fin de consolidar datos alusivos a la sociedad brasileña, se partió de fuentes secundarias para dilucidar los principales marcos legales desde 1988, año en que se promulgó la actual Constitución Federal. Se presentan las leyes brasileñas y las posiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los derechos de las personas seropositivas, y se destaca la lucha constante para ampliar, mantener y garantizar estos derechos. Final- mente, es necesaria una investigación que vaya en la dirección de investigar y reforzar la garantía del derecho al trabajo sin discriminación para todas las personas, incluidas las VIH positivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renato Koch Colomby

Profesor en el programa de Posgrado en Ambientes Saludables y Sostenibles y del Departamento de Administración del Instituto Federal de Paraná (IFPR). Maestro y doctor en Administración por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Su área de especialidad es la gestión de personal y las relaciones laborales.

Cibele Cheron

Profesora del Departamento de Ciencia Política y en el Programa de Postgrado en Ciencia Política de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Es doctora en Ciencia Política por la UFRGS, master en Ciencias Sociales y Estudio de las Organizaciones por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), Brasil, y Bacharela en Ciencias Juridicas y Sociales por la UFRGS, Brasil.

Julice Salvagni

Profesora en el programa de Posgrado en Políticas Públicas y del Departamento de Ciencias Administrativas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS). Es doctora en Sociología por la UFRGS, master en Ciencias Sociales por la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Unisinos) y psicóloga por la misma universidad.

Descargas

Publicado

2023-12-21