Tampico ciudad de huastecos

Ma. del Carmen Galicia Patiño

Resumen


El estudio detallado de la población me ha permitido detectar que, contrariamente a lo que se ha pensado (y que por cierto es un lugar común), Tampico no era una “ciudad de extranjeros”. El grueso de la población en estos años lo constituían habitantes originarios de las diferentes huastecas y de los estados en que éstas se ubican. Las características de la población, tomando en cuenta su origen, así como sus ocupaciones, edades y estado civil, han permitido establecer los estrechos vínculos que existían entre el puerto de Tampico y las huastecas. No debemos olvidar que se trata de una ciudad fundada en 1823 y que la población nacida en Tampico no empezará a incorporarse a las actividades productivas hasta después de 1837. El estudio de la población nos permite conocer a los grupos sociales que integraron la sociedad de esta joven ciudad, sus características y la importancia de cada uno de ellos en la vida económica y social del puerto.


Texto completo:

PDF

Referencias


González Navarro, Moisés. 1993. Los extranjeros en México y los mexicanos en el extranjero. 1821-1970, vol. I, El Colegio de México, México, 600 pp.

Torre, Toribio de la et al. 1986. Historia General de Tamaulipas, prólogo de Candelario Reyes, Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, 2a ed., 251 pp.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 64
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.