"A pesar de todo se mueve". El aprendizaje tecnólogico en México ca. 1860-1930

Autores/as

  • Guillermo Guajardo Soto

Resumen

En México, los cambios económicos desde el último cuarto del siglo  XIX fueron notables por la reactivación del crecimiento gracias a la expansión del sector minero, que creó un ambiente más próspero y facilitó el acceso a fuentes de financiamiento público y privado. El apoyo fiscal indirecto ayudó también a la construcción de vías férreas. Todo esto generó un auge exportador que realimentaría el proceso de crecimiento del mercado y la expansión productiva (Cárdenas, 1995; 264 y 268). Las inversiones extranjeras, por su parte, crearon una estructura productiva más compleja y sofisticada de ferrocarriles, plantas eléctricas, yacimientos mineros, fundiciones y refinerías de productos básicos. Sin embargo, si se analizan con más detenimiento los efectos, ellos fueron superficiales en el ámbito del cambio de las habilidades y conocimientos industriales de la fuerza de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzati, Servando 1946 Historia de la mexicanización de los Ferrocarriles Nacionales de México, sin editor, México.

Bazant, Mílada 1982 “La república restaurada y el porfiriato”, en Francisco Arce Gurza et al., Historia de las profesiones en México, El Colegio de México, México. 1984 “La enseñanza y la práctica de la ingeniería durante el porfiriato”, en Historia Mexicana, vol. XXXIII, núm. 3, enero-marzo.

Cárdenas, Enrique 1995 “Una interpretación macroeconómica del siglo XIX en México”, en El Trimestre Económico, vol. LXII (2), núm. 246, abril-junio.

Clark Schloming, Gordon 1974 “Civil-Military Relations in Mexico, 1910-1940: A Case Study”, tesis doctoral en Ciencia Política, Columbia University.

Coatsworth, John 1984 El impacto económico de los ferrocarriles durante el porfiriato. Crecimiento contra desarrollo, Era, México.

Ebergenyi, Ingrid 1986 Primera aproximación al estudio del sindicalismo ferrocarrilero en México, 1917-1936, Instituto Nacional de Antropología e Historia-Dirección de Estudios Históricos (Cuaderno de trabajo núm. 49), México.

Ferrocarriles Nacionales de México 1916 Octavo Informe (al 30 de junio), Ferrocarriles Nacionales de México, México.

Guajardo, Guillermo 1995 “El desarrollo del sistema ferroviario y la formación de ingenieros en México, 1867-1926”, en Ma. Luisa Rodríguez-Sala y José Omar Moncada Maya (coords.), La cultura científico tecnológica en México. Nuevos materiales multidisciplinarios. Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Guajardo, Guillermo 1996 “Hecho en México: el eslabonamiento industrial ‘hacia adentro’ de los ferrocarriles, 1890-1950”, en Sandra Kuntz y Paolo Riguzzi (coords.), Ferrocarriles y vida económica en México, (1850-1950), El Colegio Mexiquense/UAM-Xochimilco/Ferrocarriles Nacionales de México, Zinacantepec, Estado de México.

Hall, Linda B. 1981 Álvaro Obregón. Power and Revolution in Mexico, 1911-1920. College Station, Texas A&M University Press.

Horrell, Sara 1996 “Home Demand and British Industrialization”, en The Journal of Economic History, vol. 56, núm. 3, septiembre.

Inkster, Ian 1985 “Hypotheses: Patterns in the Economic and Social History of Steam Intellect Prior to 1914”, en Inkster, Ian (ed.), The Steam Intellect Societies- Essays on Culture, Education and Industry circa 1820-1914, Department of Adult Edu328 Guillermo Guajardo Soto cation, University of Nottingham, Nottingham.

Inkster, Ian. 1991. Science and Technology in History. An Approach to Industrial

Development, Rutgers University

Press, New Brunswick (NJ).

Kumar, Deepak 1996 “The ‘Culture’ of Science and Colonial Culture, India 1820-1920”, en The British Journal for the History of Science, vol. 29 (2a parte), núm. 101.

Kuntz, Sandra 1995 Empresa extranjera y mercado interno. El Ferrocarril Central Mexicano, 1880-1907, El Colegio de México, México.

Leal, Juan Felipe y José Woldenberg 1980 Del Estado liberal a los inicios de la dictadura porfirista, Siglo XXI, México.

Lorey, David E. 1993 The University System and Economic Development in Mexico since 1929, Stanford University Press, Stanford (CA).

Morus, Iwan Rhys 1996 “Manufacturing Nature: Science, Technology and Victorian Consumer Culture”, en The British Journal for the History of Science, vol. 29 (4a. parte), núm. 103, diciembre.

Parlee, Lorena 1981 “Porfirio Díaz, Railroads and Development in Northern Mexico: A Study of Government Policy Towards the Central and National Railroads, 1876-1910”, tesis doctoral en Historia, University of California, San Diego.

Raina, Dhruv y S. Irfan Habib 1993 “The Unfolding of an Engagement: ‘The Dawn’ on Science, Technical Education and Industrialisation: India, 1898-1912”, en Studies in History, vol. 9, núm. 1, enero-junio, pp. 87-117.

Riguzzi, Paolo 1995 “Inversión extranjera e interés nacional en los ferrocarriles mexicanos, 1880-1914”, en Carlos Marichal (coord.), Las inversiones extranjeras en América Latina, 1850-1930. Nuevos debates y problemas en historia económica comparada, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, México.

Roderick, G.W. y M.D. Stephens 1985 “Mechanics’ Institutes and the State”, en Ian Inkster (ed.), The Steam Intellect Societies-Essays on Culture, Education and Industry circa 1820-1914, Department of Adult Education, University of Nottingham, Nottingham.

Sanderson, Michael 1995 Education, Economic Change and Society in England, 1780-1870, Cambridge University Press, Cambridge.

Sangwan, Satpal, 1988 “Indian Response to European Science and Technology 1757-1857”, en The British Journal for the History of Science, vol. 21 (2a. parte), núm. 69.

Schloming, Gordon Clark 1974 “Civil-Military Relations in Mexico, 1910-1940: A Case Study”, tesis doctoral en Ciencia Política, Columbia University.

Sinclair, Bruce 1985, “The Empire of Reason: Expertise and the Mechanics’ Institutes in the United States”, en Ian Inkster (ed.), The Steam Intellect Societies-Essays on Culture, Education and Industry circa 1820-1914, Department of Adult Education, University of Nottingham, Nottingham.

Vasconcelos, José 1960 “Cómo se forma un ferrocarrilero”, en Ferronales, vol. XXXVII, núm. 6, junio.

Yanes, Emma 1991 Vida y muerte de Fidelita, la novia de Acámbaro. Una historia social de la tecnología en los años cuarenta: el caso de los Ferrocarriles Nacionales de México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

Descargas