Proceso de descentralización educativa en México y en el estado de Querétaro

Autores/as

  • Sara Miriam González Ramírez

Resumen

En este trabajo se pretende analizar cómo se ha dado este proceso y cómo ha repercutido a escala estatal. Los antecedentes que propiciaron dicho proceso se ubican a partir del sexenio del presidente Luis Echeverría, periodo conocido como el de la “modernización y transformación educativa”. El sexenio de José López Portillo se identifica como de “desconcentración”, política que retomó Miguel de la Madrid al aplicar el llamado Plan Global de Desarrollo. El presidente Carlos Salinas de Gortari, en su Plan Nacional de Desarrollo, reconoció a su régimen como de “modernización educativa”, cuya acción central se plasmó, en mayo de 1992, en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro Obregón, Luis 1993 “El proceso de descentralización educativa en México”, en Memorias del Seminario de Análisis sobre Política Educativa Nacional, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, México, pp. 306-313.

Moreno Moreno, Prudencio 1992 “La política económica de la modernización educativa en México”, en Revista Pedagógica, núm.8, febrero-abril, pp. 6-20.

Noriega, Margarita 1992 “El financiamiento de la educación en México”, en Revista Pedagógica, núm. 8, febrero-abril, pp. 22-30.

Noriega, Margarita 1993“El proyecto descentralizador mexicano”, en Memorias del Seminario de Análisis sobre Política Educativa Nacional, Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, México, pp. 295-304.

Noriega, Margarita 1993a “La descentralización educativalos casos de Francia y México”, enRevista Latinoamericana de Estu-dios Educativos, México, vol. XXIII,núm. 1, enero-marzo, pp. 43-74.

Street, Susan 1992 “El SNTE y la política educativa 1970-1990”, en Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México, México, abril-junio, pp. 45-66.

Descargas