La investigación educativa en las instituciones de educación superior del estado de Querétaro

Ma. Esther Ortega Zertuche

Resumen


La investigación educativa como trabajo institucional implica una reconceptuación de la educación y la investigación como acciones que integran de manera simultánea procesos de carácter individual y social. Significa ubicar a la IE en una organización educativa a la luz de un proyecto educativo, de políticas y programas y de una administración que oriente y garantice el desarrollo y la calidad educativa institucional, así como la consideración de una serie de factores de-terminantes que se ubican no sólo en el plano técnico y operativo, en cuanto al aprovechamiento y uso de la planeación y evaluación educativa, sino en la capacidad institucional para recuperar elementos de ubicación en lo relativo al desarrollo nacional y estatal.


Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Nacional de Universidad ese Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 1989 Declaraciones y aportaciones dela ANUIES para la modernidad de la educación superior, ANUIES, México.

Campuzano, M. et al. 1993 Análisis de la investigación educativa en el contexto de cuatro universidades, Universidad Autónoma del Estado de México/Universidad Autónoma de Hidalgo/Universidad Autónoma de Guerrero/Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro.

Comité Interinstitucional de Investigación Educativa 1992 Memoria del Encuentro Estatal de Investigación Educativa, Querétaro.

Comité Interinstitucional de Investigación Educativa 1993 Memoria del Encuentro Estatal de Investigación Educativa, Queré-taro.1994Memoria del Encuentro Estatal de Investigación Educativa, Querétaro.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) 1989 Memorias del Simposio CONCYTEQ, CONCYTEQ/Gobierno del Estado, Querétaro.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) 1990 Memorias del Simposio CONCYTEQ, CONCYTEQ/Gobierno del Estado, Querétaro

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) 1991 Memorias del Simposio CONCYTEQ, CONCYTEQ/Gobierno del Estado, Querétaro.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) 1992 Memorias del Simposio CONCYTEQ, CONCYTEQ/Gobierno del Estado, Querétaro.

Didou A., Sylvie 1991 “Reestructuración del sistema de universidades públicas”, en Ciudades, núm. 16.

Fernández, Alfredo 1991“La evolución de la educación superior”, en Educación Superior, núm. 76, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México.

Gobierno del estado de Querétaro s/f Plan Integral de Desarrollo Estatal 1992-1997, Secretaría de Planeación y Finanzas, Querétaro.

Gobierno del estado de Querétaro s/f Programa estatal de educación1993-1997, Secretaría de Educación, Querétaro.

Mendoza, R. J.1992“El proyecto de modernización universitaria: continuidad e innovaciones”, en Educación Superior, núm. 84, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México

Poder Ejecutivo Federal 1989 Programa para la Modernización Educativa, México.

Whigs, E., 1994 “Síntesis y perspectivas del II Congreso Nacional de Investigación Educativa” en Avances y perspectivas, Instituto Politécnico Nacional, México.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 34
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.