Escuelas Normales Rurales en México: movimiento estudiantil y guerrilla

Autores/as

Resumen

El objetivo de este artículo es exponer las causas de la participación de las Escuelas Normales Rurales (enr) en el movimiento estudiantil mexicano de los años sesenta que culminó en 1968, así como los efectos posteriores, entre ellos, la aplicación de la reforma a la educación rural de 1969 que eliminó 15 de 29 enr, y las transformó en Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias (eta). El gobierno y la Secretaría de Educación Pública (sep) argumentaron la reorganización de la educación rural mediante la separación entre el ciclo secundario y el profesional (normal) para profesionalizar la carrera de maestro y la creación de un nuevo subsistema de educación media superior. Los dirigentes estudiantiles y alumnos normalistas rurales se opusieron a dicha reforma, y a pesar de las protestas no pudieron detener su ejecución. Este trabajo tiene un enfoque de historia social, desde abajo. También retomamos los aportes de James Scott, quien propone interpretar la conducta política de los grupos subordinados mediante las estrategias de resistencia. La investigación está documentada con expedientes de la versión pública de la Secretaría de Gobernación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yessenia Flores Méndez, El Colegio de Tamaulipas, Ciudad Victoria, México

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, maestra en Historia por la Universidad de Guanajuato y doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de San Luis. Su línea de investigación es historia de la educación. Actualmente es investigadora de El Colegio de Tamaulipas.

Citas

Civera, Cerecedo, Alicia 2008 La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México (1921-1945), Zinacantepec, Estado de México, El Colegio Mexiquense.

Castellanos, Laura 2007 México armado 1943-1981, México, Ediciones Era.

Cuevas, J. Aurelio 1984 El Partido Comunista Mexicano, 1963-1973, México, Universidad Autónoma de Guerrero/Universidad Autónoma de Zacatecas, Editorial Línea, Serie Estado y Educación en México.

Del Castillo Troncoso, Alberto 2012 Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción de un imaginario, México, Instituto Mora, iisue-unam.

Flores Méndez Yessenia 2018 “Nosotros tenemos identidad de maestros y corazón de labriegos” Identidad y resistencia en la Normal Rural de Tamatán, Tamaulipas, 1930-1969, tesis de doctorado en Ciencias Sociales, El Colegio de San Luis, A.C, México

García Aguirre, Aleida 2012 Normalistas y maestros en el movimiento campesino y guerrillero de Chihuahua, 1960-1968, tesis de Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa, die-cinvestav, México.

García Aguirre, Aleida 2015 La Revolución que llegaría. Experiencias de solidaridad y redes de maestros y normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna en Chihuahua, 1960-1968, México, Colectivo Memorias Subalternas.

Guevara Niebla, Gilberto 1988 La democracia en la calle. Crónica del movimiento estudiantil mexicano, México, Siglo XXI Editores/Instituto de Investigaciones Sociales-unam.

Greaves, Cecilia 2008 De radicalismo a la unidad nacional. Una visión de la educación en el México Contemporáneo (1940-1964), México, El Colegio de México.

Hernández Santos, Marcelo 2013 En tiempos de la reforma: Políticas y configuración de las reformas educativas en la Escuela Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, 1926-1984, tesis de Doctorado en Historia, Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

López Macedonio, Mónica Naymich, 2016 Historia de una relación institucional. Los estudiantes normalistas rurales organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y el Estado mexicano del siglo XX, 1935-1969, tesis de Doctorado en Historia, El Colegio de México, México.

Meyer, Lorenzo 2000 “De la estabilidad al cambio” en Historia General de México, El Colegio de México, México.

Scott, James 2000 Los dominados y el arte de la resistencia, Discursos ocultos, México, Era.

Ortiz Briano, Sergio 2011 Movimiento estudiantil en el normalismo rural mexicano. Del cardenismo a la apertura democrática. Una mirada desde Cañada Honda, Aguascalientes, 1920-1979, tesis de Doctorado en Historia, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas.

Oikión Verónica y Marta Eugenia García Ugarte (eds.) 2008 Movimientos armados en México, siglo XX, volumen I, México, El Colegio de Michoacán/CIESAS.

Ortiz Briano Sergio y Salvador Camacho 2017 “El normalismo rural mexicano y la ‘conjura comunista’ de los años sesenta. La experiencia estudiantil de Cañada Honda, Aguascalientes”, Revista Mexicana de Historia de la Educación, 5(10), pp. 245-266.

Partido Comunista Mexicano (PCM) 1973 Partido Comunista Mexicano, 1967-1972, México, Ediciones de Cultura Popular.

Peláez, Gerardo 1980 El Partido Comunista Mexicano, 60 años de historia (Cronología 1919- 1968), Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa.

Zermeño, Sergio 1978 México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil de 1968, México, Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2019-07-25