Del algodón al desempleo: la “población indígena” en Misión Nueva Pompeya, Chaco: 1970-2016

Autores/as

Resumen

Misión Nueva Pompeya, ubicada en el departamento General Güemes, en la provincia de Chaco, Argentina, es uno de los asentamientos más antiguos de la región (primeros años del siglo XX). Actualmente se asienta sobre 20 000 hectáreas de propiedad comunitaria a nombre de una asociación indígena en donde alrededor de 60% de su población se clasifica como perteneciente a la etnia wichí. Se analizan las transformaciones ocurridas durante las últimas décadas, en términos de la reproducción social de los habitantes identificados como indígenas, en dos momentos históricos: sus condiciones en la década de 1970–para lo cual contamos como fundamento el exhaustivo trabajo de campo realizado, a pedido del gobierno provincial, por un grupo interdisciplinario de científicos sociales–, y la situación en los últimos decenios, para lo cual utilizaremos observaciones realizadas en nuestro trabajo de campo durante2016, entrevistas a informantes claves y fuentes secundarias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Muñoz, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET). La Plata, Argentina

Licenciado en Sociología y doctorado en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Becario  posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLPCONICET) e investigador en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS). Su tesis de doctorado, defendida en 2018, se centró en las formas de reproducción social y organización política de la población reconocida como indígena en la provincia de Chaco, Argentina.

Citas

Balazote, Alejandro 2002, “Reasentamiento forzoso de población y regularización territorial en el Interfluvio Teuco-Bermejito (Provincia de Chaco)”, Cuadernos de Antropología Social, 16, agosto-diciembre, Buenos Aires.

Besil, Antonio 1970, Evolución histórica de la Actividad Algodonera en la República Argentina y en la Provincia del Chaco, Resistencia, s./d.

Bórmida, Marcelo 1969, “Mito y Cultura”, Runa: Archivo para las Ciencias del Hombre 12, pp. 9-52.

Bórmida, Marcelo 1976, Etnología y Fenomenología, Buenos Aires, Cervantes.

Colombres, Adolfo 2004 La colonización cultural de la América Indígena, Buenos Aires, Editorial del Sol.

Cordeu, Edgardo y Alejandra Siffredi 1971, De la algarroba al algodón: movimientos milenaristas del Chaco argentino, Buenos Aires, Juárez Editor.

Dalla-Corte Caballero, Gabriela 2014, San Francisco de Asís del Laishí. Sensibilidades tobas y franciscanas en una misión indígena (Formosa, 1900-1955), Prohistoria Ediciones.

Ferreres, Orlando 2011, Chaco, su historia en cifras, Resistencia, Librería de la Paz Garbossa, Graciela 2009 “La urgencia de agua potable para detener la mortalidad”, en Encrucijadas, 48, Universidad de Buenos Aires.

Giombini, Mariano et al. 2005, “Relevamiento del estado nutricional de niños de la comunidad wichí de Nueva Pompeya, provincia de Chaco”, Revista Argentina de Antropología Biológica 7(1), p. 154.

Gordillo, Gastón 2006, En el Gran Chaco. Antropologías e historias, Buenos Aires, Prometeo.

Hermitte, Esther y equipo 1995, Estudio sobre la situación de los aborígenes de la provincia del Chaco y políticas para su integración a la sociedad nacional, vols. I, II y III, Editorial Universitaria, Universidad Nacional de Misiones.

Del algodón al desempleo: la “población indígena” en Misión...Iñigo Carrera, Nicolás 1984, Campañas militares y clase obrera. Chaco, 1870-1930, Buenos Aires, CEAL.

Iñigo Carrera, Nicolás 1999, “¿Reserva o excluidos? El caso de la población aborigen y criolla en una localidad del Impenetrable chaqueño (1970-1998)”, Anuario IEHS.

Iñigo Carrera, Nicolás 2001, “Nuevamente sobre la violencia como potencia económica: análisis del papel del estado en el desarrollo de una comunidad chaqueña, 1969-80”, en Ana Teruel et al., Fronteras, ciudades y estados, Córdoba, Alción-UNLu. vol. I.

Isla, Alejandro y Evelyn Vezza 2013, “El acceso a la Asignación Universal por Hijo en los Pueblos Indígenas del Norte argentino”, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

(Unicef), Flacso.Lanusse, Lucas 2007, Cristo revolucionario. La Iglesia militante, Buenos Aires, Javier Vergara Editor.

Manoiloff, Raúl 2001, El cultivo del algodón en el Chaco entre 1950 y nuestros días, Resistencia, Chaco, Ed. Meana y Meana.

Miranda, Guido 1955, Tres ciclos chaqueños. Crónica histórica regional, Resistencia, Chaco.

Moglia, Leandro 2007, “Los efectos de la crisis económica de 1930 en el sector cooperativo agrícola del Territorio Nacional del Chaco”. Ponencia presentada en el 1er. Congreso Latinoamericano de Historia Económica, diciembre, Montevideo, Uruguay.

Moglia, Leandro 2008, “El movimiento cooperativo agrícola del Chaco entre los Gobiernos de Regulación y Planificación (1930-1955)”. Ponencia presentada en las XXI Jornadas de Historia Económica, publicada en http://xxijhe.fahce.unlp.edu.ar/

Moglia, Leandro 2011, “Conflicto en el Territorio Nacional del Chaco. Las Cooperativas agrícolas frente al Estatuto del Peón Rural”, Mundo Agrario, 11(22), enero-junio, La Plata.

Marx, Karl 2004, El Capital, tomo 1, vol. 3, Cap. 23, Siglo XXI Editores.

Muñoz, Roberto 2016, “Organizaciones campesinas en la provincia de Chaco, Argentina. Una aproximación a su composición social a partir de sus acciones de protesta: el caso de la Unión Campesina de Chaco (UCC), 2002-2011”, en -l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, 14(55), pp. 23-43.

Muñoz, Roberto 2018 Formas de reproducción social y organización política de la “población indígena” en la provincia de Chaco, 1983-2017, tesis de doctorado inédita, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Roze, Jorge Próspero 2004, “Del apogeo y crisis de una burguesía hegemónica al defensismo de una burguesía en disolución. El caso del Chaco 1970-2000”, Revista Theomai, 9, primer semestre.

Sartelli, Eduardo 1996, “Celeste, blanco y rojo. Democracia, nacionalismo y clase obrera en la crisis hegemónica”, Razón y Revolución, 2, Buenos Aires, Argentina.

Schaller, E. 1999, “La política de Tierras y la Colonización en la Provincia del Chaco (1870-1990)”. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina, Santa Rosa, Academia Nacional de la Historia.

Teruel, Ana 2005, Misiones, economía y sociedad. La frontera chaqueña del Noroeste argentino en el siglo XIX, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Trinchero, Hugo (comp.) 1995, Producción doméstica y capital, Buenos Aires, Ed Biblos.

Trinchero, Hugo 1998 Antropología Económica, Buenos Aires, Ed. Eudeba.

Descargas

Publicado

2019-12-21