Lindón: Presentación de Otros Temas del Número 77
Vol. 35, Num. 77, Año. 2014


La sección Otros temas del número 77 de Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades coloca en el núcleo de la discusión la centralidad del sujeto/ actor. Los dos primeros textos analizan el tema desde el campo de los estudios organizacionales. El tercero concibe al sujeto en una trama de imágenes, que son parte de la cultura urbana pero que actualmente circulan de manera profusa por internet.

El ensayo de José Santos Zavala lleva por título “Acción pública organizada en el análisis de los procesos de gobierno a nivel local”. Este trabajo asume una mirada organizacional para revisar conceptos y niveles de análisis de los procesos de gobierno local. Uno de los aportes centrales radica en el planteamiento del tránsito del análisis de la organización al de la acción organizada en los procesos de búsqueda de soluciones a los problemas públicos a nivel local. En este contexto, el autor revisa la estrategia como un asunto nodal para comprender el funcionamiento del sistema de acción organizada. De esta forma, el sujeto/actor es revisitado a través del cristal del sistema de acción organizada.

El segundo texto que escrudiña en el sujeto ha sido elaborado por Ángel Vázquez y Alejandra Urbiola; se titula “El género como una perspectiva para el análisis de las organizaciones”. Este artículo revisa el sujeto en el campo de los estudios organizacionales desde la dimensión de género. Explora posibles respuestas a complejos problemas del mundo organizacional, por ejemplo, las relaciones asimétricas de poder y la escasa participación de las mujeres en los puestos de decisión en las organizaciones. El estudio de elementos culturales se ha legitimado en el campo de los estudios organizacionales. Sin embargo, se suelen soslayar cuestiones como las especificidades de la subjetividad masculina y femenina en la toma de decisiones. Así, los autores proponen explorar estas especificidades para visibilizar el juego de las inequidades producidas por modelos patriarcales, que subyacen a las concepciones dominantes. Las organizaciones representan un contexto relevante para analizar las formas de interacción de las mujeres y los varones en el espacio laboral, que no solo es eso sino también lugares de socialización.

Por último, en Otros temas se integra un artículo de Francisco Javier Cortázar Rodríguez, que lleva por título “Imágenes rumorales, memes y selfies; elementos comunes y significados”. En este caso se vincula al sujeto con las imágenes, y particularmente aquellas que circulan en internet y las redes sociales. El autor muestra que estas imágenes están estrechamente emparentadas con el rumor debido a la inmediatez, la intencionalidad, la velocidad de circulación, el contenido pretendidamente informativo (aunque muchas veces no lo sea), de carácter anónimo y que simplifican informaciones complejas en imágenes sencillas. Cortázar Rodríguez plantea que a través del humor y la ironía, estas imágenes buscan darle sentido a la existencia cotidiana y al mismo tiempo reflexionar sobre asuntos de sociedad actuales. Como toda producción cultural pueden servir tanto para revisar diferentes temas de manera crítica, como para legitimar estereotipos e imaginarios discriminatorios, racistas y colonialistas.

El autor relaciona estas imágenes rumorales con las leyendas urbanas, que ha estudiado con anterioridad. De esta forma muestra el parentesco entre las imágenes rumorales de internet con un folclore alimentado de temáticas populares y puestas en escena que concretan las industrias culturales. Las imágenes que circulan con profusión en internet parecen expresión de la actitud indolente que denunciara Richard Hoggart en 1957, sobre la tendencia a sobrevalorar la influencia de los pro- ductos de la industria cultural en las clases. El autor plantea que se trata de imágenes ricas en contenido y significados, producto de la cultura popular contemporánea, la mayoría de las veces pobres a nivel estético. Estas imágenes son, en ocasiones, contradictorias o remiten a discursos poco elaborados, preocupadas por comentar la realidad inmediata y hacerla inteligible. Mediante ellas la gente plasma su mensaje, sobre todo a través de la parodia, la ironía, la sátira, el pastiche y la intertextualidad. La relevancia de esta temática es tal, que en última instancia este texto anticipa el Tema central del número 78, dedicado precisamente a las imágenes y la cultura digital, bajo la coordinación de Cristina Fuentes Zurita.

En este número 77, Iztapalapa reafirma una vez más su convicción en la relevancia de difundir, pero también discutir y confrontar, diversas obras recientes. En este rumbo se presenta la reseña elaborada por Héctor Adrián Reyes García, de una obra que acaba de publicarse, por medio del Consejo Editorial de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y la editorial Gedisa, una obra de Rodrigo Díaz Cruz que lleva por título Los lugares de lo político, los desplazamientos del símbolo. Poder y simbolismo en la obra de Víctor W. Turner. El punto de partida de este libro se halla en el reconocimiento de la dimensión simbólica como sustrato de la vida sociocultural. Héctor Adrián Reyes García insiste en que uno de los aspectos más destacados de esta obra se halla en que Rodrigo Díaz no solo se inspira en la obra de Turner, también la desarma y la vuelve a armar, la proyecta y extiende, para revisitar con elocuencia y maestría los complejos del entretejido del poder y los símbolos.

Por su parte, María Cristina Fuentes Zurita e Israel Jacob Flores García reseñan la obra titulada De la sensualidad a la violencia de género. La modernidad y la nación en las representaciones de la masculinidad en el México contemporáneo de Héctor Domínguez Ruvalcaba. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2013. Esta reseña, además de contribuir a la discusión de una obra reciente, también tiene el mérito de articularse armónicamente con el Tema central de este número 77: este libro constituye un notorio aporte a los estudios sobre las identidades de género, y específicamente a la investigación sobre masculinidades en las ciencias sociales. Se sustenta en el dispositivo foucaultiano de poder. Fuentes Zurita y Flores García son enfáticos al evidenciar que -para el autor de esta obra- las tecnologías sociales y culturales son altamente estructuradoras del género y la sexualidad. Para ello Domínguez Ruvalcaba estudia las representaciones de la masculinidad en el caso mexicano, su construcción social y cultural, a lo largo del tiempo, desde la época porfiriana y llegando a la actualidad.

Por último, Oscar Useche Aldana reseña otra obra reciente, que también se sumerge en la problemática de las masculinidades. Se trata de la obra Testigos de sí mismos: narrativas políticas de jóvenes bogotanos de Jairo H. Gómez Esteban. Se dice aquí que este autor hace posible ir tejiendo un entramado en el que emerge la comprensión de los nuevos procesos de subjetivación juvenil, en las nuevas condiciones que han surgido para la acción política y que han transformado el sentido mismo de lo político.



Desarrollado por eScire - Consultoría, Tecnologías y Gestión del Conocimiento SA de CV

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 92
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.