Evidencia: conceptos y usos en la evaluación de políticas y programas públicos

Autores/as

Resumen

El concepto de evidencia, al igual que otros cercanos como verdad, certeza o razón, se utiliza mucho pero se define poco. El objetivo del presente trabajo es aclararlos y proponer nuevos enfoques teóricos alternativos, que resultan poco conocidos y menos discutidos en América Latina, en materia de políticas y programas públicos, especialmente referidos a su evaluación. El método empleado es la exposición y el análisis de documentos históricos, teóricos y empíricos que se presentan según la siguiente estructura expositiva: 1) una revisión de su evolución filosófica en Occidente, bajo diferentes corrientes de pensamiento, 2) un análisis del papel actual que se le otorga a la evidencia en materia de políticas públicas en América Latina, y 3) un estudio focalizado en torno de su uso en la evaluación, resaltando su manejo comunicacional. Se concluye que en la actualidad la “evidencia” tiende a identificarse con el producto de modelos estocásticos y pruebas estadísticas, pero en los procesos comunicativos de políticas se ha vuelto un símbolo poderoso de persuasión que caracteriza un discurso fuertemente positivista, acompañado de otro conjunto de términos considerados valiosos con los que se identifica, como objetividad, rigurosidad, cientificidad, robustez, experimentación y estandarización, entre otros.

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Biografía del autor/a

Myriam Irma Cardozo Brum, Departamento de Política y Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ciudad de México, México

Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt), nivel II. De 1992 a 1994 ocupó un Cátedra de Excelencia Académica en el Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X, México), posteriormente ganó una plaza definitiva por concurso de oposición. Ha fungido como coordinadora de la Licenciatura en Política y Gestión Social (1998-2001), coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas (2002-2003) y jefa de Área de Política y Gestión Pública (2007-2009). Es docente a nivel de Licenciatura, Maestría y Doctorado, impartiendo fundamentalmente el módulo de Evaluación de la Maestría en Políticas Públicas, Evaluación de Proyectos Sociales en la Licenciatura en Política y Gestión Social, cursos de metodología y seminarios de tesis.

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Publicado

2020-12-24