Del registro al archivo: el devenir de la imagen etnográfica en el Instituto Nacional Indigenista

Julieta Martínez López, Tzutzumatzin Soto Cortés

Resumen


El presente texto expone el contexto y las condiciones que dieron origen a la creación del Archivo Etnográfico Audiovisual (AEA) en el Instituto Nacional Indigenista (INI), hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indí- genas (INPI), con el objetivo de reconocer los discursos que configuran el impulso de generar y coleccionar imágenes etnográficas. El análisis indaga sobre qué le da la característica de archivo al AEA y cuáles son los discursos que al plantear el rescate de culturas proponen la preservación de imágenes reunidas en archivos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ahued, Eduardo 1988 “El archivo Etnográfico Audiovisual”, INI 40 años, México, Instituto Nacional Indigenista, pp. 540-549.

Baltazar Caballero, Ángel, Xilonen Luna Ruiz y Leticia Olvera 2010 El Cine Indigenista. Colección de Producciones Filmográficas Del Instituto Nacional Indigenista, México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Barrón Sanabria, Silvia Margarita 2011 Catálogo fotográfico del archivo Alfonso Muñoz Jiménez, informe aca- démico de actividad profesional para obtener el título de Licenciatura en Historia, México, Universidad Nacional Autónoma de México, recu- perado de 132.248.9.195/ptd2014/anteriores/filosofia/0721813/Index. html.

Becerril, Alberto 2015 “El cine de los pueblos indígenas en el México de los ochentas”, Revista Chilena de Antropología Visual, 25, pp. 30-49, recuperado de http:// www.rchav.cl/2015_25_art03_becerril.html.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 40 años de estrategias de coordinación interinstitucional para la política de desarrollo social en México, México, Consejo Nacional de Evalua- ción de la Política de Desarrollo Social, recuperado de https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Documento-comple- to-40-A-de-estrategias.pdf

Costa Cavalcanti, José 1972 Acta final, VII Congreso indigenista interamericano, Brasilia, Brasil, 7 a 11 de agosto de 1972, Anuario Indigenista, 32, recuperado de http:// www.nacionmulticultural.unam.mx/movimientosindigenas/docs/303. pdf.

Diario Oficial de la Federación 1977 Acuerdo por el que se constituirá en Nacional Financiera, S.A., un fidei- comiso, que se denominará Fondo Nacional para Actividades Sociales, 31 de enero, recuperado de https://www.dof.gob.mx/index_111.php?- year=1977&month=01&day=31.

Franco Rojas, María Elena 2020 “Imágenes en movimiento. La historia hecha cine. El Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz“, en Mujer indígena, Videastas del presente, México, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Gallois, Alice 2009 “Le cinéma ethnographique en France: le Comité du Film Ethno- graphique, instrument de son institutionnalisation? (1950-1970)”, 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, 58, doi: https://doi. org/10.4000/1895.3960

Garza Marcué, Rosa y José Luis Mariño 2017 “Ventana y Espejo IV. Él es Dios”, En el volcán insurgente, 47, pp. 106-127, recuperado de: www.enelvolcan.com/70-ediciones/047-enero-febrero- 2017/514-ventana-y-espejo-iv-el-es-dios.

Guía para la clasificación de los datos culturales 1989 México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (colección de Antropología Social, Serie Manuales, 1).

Instituto Nacional Indigenista, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 1948-2012 2012 México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Laferté, Gilles 2017 “Le film ethnographique comme archives”, Études rurales, 199, doi: https://doi.org/10.4000/etudesrurales.11474.

Lewis, Stephen E. 2018 Rethinking Mexican Indigenismo: The INI’s Coordinating Center in Highland Chiapas and the Fate of a Utopian Project, Albuquerque, University of New Mexico.

Link, Adrianna Halina 2016 Salvaging a record for humankind: urgent anthropology at the Smith- sonian Institution, tesis de doctorado, Baltimore, Johns Hopkins Uni- versity, recuperado de http://jhir.library.jhu.edu/handle/1774.2/40298.

Los materiales audiovisuales 1954 Acción indigenista, 13.

Massota, Carlos 2013 “¿Quién necesita imágenes? Notas sobre la ansiedad etnográfica”, Ilumi- nuras, 14(32), pp. 30-42. doi: https://doi.org/10.22456/1984-1191.37734

Naranjo, Juan 2006 “Medir, observar, repensar. Fotografía, antropología y colonialismo“, en Juan Naranjo (ed.), Fotografía, antropología y colonialismo (1845- 2006), Barcelona, Gustavo Gili.

Novelo, Victoria y Eduardo Maldonado 1997 “Laguna de dos tiempos, una experiencia de investigación filmada“, en Ana María Salazar Peralta (coord.), Antropología visual, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Película del INI 1956 Acción indigenista, 34.

Piñó Sandoval, Ana 2013 El documental etnográfico mexicano, en María Guadalupe Ochoa (coord.), La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Romero Ugalde, Maricruz 1991 La antropología en el cine etnográfico institucional. Análisis de la producción del Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista 1978-1987, tesis para obtener el grado de Licenciatura en Etnología, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Rovirosa, José 1990 Miradas a la realidad, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Ruiz Mondragón, Laura y Lorena Vargas Rojas 2003 Centro de Investigación, información y documentación de los Pueblos Indígenas de México. Guía General, México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Sierra Carrillo, Dora 1994 Cien años de etnografía en el museo, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Torres San Martín, Patricia 2018 Elena Sánchez Valenzuela, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Urrusti, Juan Francisco 2010 “Mara’Acame en mi memoria”, en El indígena en el imaginario icono- gráfico, México, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, pp. 241-271.

Vázquez Mantecón, Álvaro 2012 “Cine y propaganda durante el cardenismo”, Historia y Grafía, 39, pp. 86-101, recuperado de https://www.revistahistoriaygrafia.com.mx/ index.php/HyG/article/view/36

Documentos de archivo

Convenio FONAPAS-INI. Programa Ollin Yoliztli.1981. Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Fondo Documental. FD 09/0230

Lineamientos Generales. Archivo Etnográfico Audiovisual del Instituto Nacional Indigenista. 1980. Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Fondo Documental. FD 09/0728


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 169
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.