Inclusión de estudiantes con necesidades educativas en Chile: tensiones entre teoría y práctica

Autores/as

Palabras clave:

Política educacional, necesidades educativas especiales, inclusión, etnografía, Santiago- Chile

Resumen

Este artículo discute la forma en que la política pública entiende el concepto de inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales o dis- capacidad, lo traduce en normativa y lleva tales regulaciones a la práctica. A partir de una observación etnográfica, exploramos las variadas formas en que se implementan prácticas inclusivas en el marco de la política edu- cacional chilena. Nuestro hallazgo principal es que no existe un concepto de inclusión único y fijo en la actualización de la política pública, sino que se materializa en la práctica de formas dinámicas y múltiples, poniendo en contacto diversos actores, humanos y no-humanos, los cuales despliegan sus agencias. Esta situación hace difícil la puesta en marcha de una política nacional unívoca, pero a la vez abre paso a la posibilidad de territorializar situadamente ciertas prácticas y saberes.

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Biografía del autor/a

Rosario Palacios, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Centro de Justicia Educacional

Investigadora asociada en el Centro de Justicia Educacional, Universidad Católica de Chile. Sus temas de investigación refieren a las intersecciones entre cultura, espacio e inequidad. Es doctora en Sociología por la London School of Economics and Political Science, y Magíster en Planificación Urbana por Columbia University, Nueva York.

Sofia Larrazabal, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Centro de Justicia Educacional

Investigadora asistente en el Centro de Justicia Educacional, Universidad Católica de Chile. Entre sus temas de interés están la teoría feminista y las políticas públicas. Es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

Rocío Berwart, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile. Centro de Justicia Educacional

Socióloga de la Universidad Católica de Chile, e investigadora independiente. Se ha especializado en metodologías cualitativas para la investigación social.

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Publicado

2021-07-01

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