Agroecología y construcción de ciudadanía en los huertos urbanos de la Ciudad de México

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene por objetivo identificar las prácticas agroecologías en los Huertos Urbanos (hu) de la Ciudad de México y su relación con la construcción de ciudadanía alimentaria. Para abordar esta relación se seleccionaron 10 de estos hu. La información se recolectó mediante entrevistas a los responsables de los espacios de cultivo, así como a sus usuarios; también se practicó observación participante en eventos organizados por algunos de los hu. A partir de este acercamiento a huertos urbanos en la Ciudad de México encontramos que existe una tendencia a privilegiar las responsabilidades sobre los derechos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nehiby Alcántara Nieves, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Doctora en Ciencias con especialidad en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Unidad Hermosillo, Sonora. También es Agrónoma por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Posdoctorante en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Programa de Becas Posdoctorales de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México). Líneas de investigación: sistemas agroalimentarios, construcción de ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil.

Rosa María Larroa Torres, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

Doctora y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como licenciada en Economía por la misma casa de estudios. Es profesora de tiempo completo en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el Posgrado de Estudios Latinoamericanos. Sus líneas de investigación: Soberanía alimentaria y desarrollo local y Estrategias de las organizaciones campesinas.

Descargas

Publicado

2023-07-02