Control social y acciones estatales durante el conflicto docente (Bahía Blanca, Argentina)

Autores/as

Resumen

Esta investigación analiza las acciones estatales vinculadas a la conflictividad docente de gestión estatal en la ciudad de Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina), durante el periodo 2003- 2015. A partir de un estudio de caso, se examinan y describen las acciones estatales tendientes al control del trabajo y el conflicto docente, que se estipulan mediante instituciones y representantes específicos del área educativa, como los consejos escolares, las jefaturas de Inspectores y las políticas de dirección general de escuelas en los establecimientos escolares. Por un lado, se confecciona una base de datos a partir de fuentes periodísticas que nos permiten clasificar las distintas formas de acción estatal en el periodo señalado, condicionado por las políticas coyunturales en educación; y por otro lado, se conjuga con entrevistas a diversos funcionarios y directivas de escuelas con el fin de reconocer su labor de control y los sentidos que aborda su tarea diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Ariel Becher

Profesor de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca Argentina y becario posdoctoral del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (inhus/ conicet) de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina. Es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, en la línea
de investigación sobre sindicalismo y sociología del trabajo. Cursó la Maestría en Sociología en la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, en la línea de investigación sobre movimientos sociales y conflictividad social. Asimismo, es licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina, en la línea de investigación sobre metodología de la historia y patrimonio cultural. En 2011 obtuvo un reconocimiento por trabajo en derechos humanos por parte de la Universidad Nacional del Sur (uns) (2011), Bahía Blanca, Argentina.

Descargas

Publicado

2023-12-21