Sentidos del trabajo docente en la enseñanza secundaria en Uruguay

Autores/as

Resumen

En este artículo se estudian los sentidos sobre el trabajo docente en la enseñanza secundaria (enseñanza media) uruguaya, como un claro tipo de trabajo inmaterial, no clásico, comprendido dentro de los “trabajos con otros”. A partir de una perspectiva configuracionista y una metodología cualitativa, se analizan los discursos docentes en 110 documentos y 20 entrevistas.
Los resultados permiten identificar cuatro tipos de sentidos del trabajo docente: como cuidado, como cumplimiento de indicadores, como agencia de mercado y como contribución a la emancipación. Se entiende que los docentes se oponen a los tres primeros como formas que menosprecian su trabajo y defienden como propio un sentido emancipador. Se concluye que el análisis del trabajo docente contribuye al desarrollo del estudio del trabajo inmaterial y particularmente del trabajo con otros, así como al desarrollo de una sociología del reconocimiento escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonel Aníbal Rivero Cancela

Profesor e Investigador del Departamento de Sociología de de Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Es candidato a doctor en Sociología, por la misma Universidad. Asimismo, es magister y diplomado en Educación por la Universidad ORT Uruguay, Montevideo, Uruguay. Licenciado en Sociología por la Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay. Su línea de investigación es el reconocimiento en la educación. Es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay.

Descargas

Publicado

2023-12-21