Emociones y acción colectiva: la Vocacional 7 durante el 68 mexicano
Resumen
El propósito de este artículo es analizar la dimensión emocional de la acción colectiva en la Vocacional 7, del Instituto Politécnico Nacional, durante el movimiento estudiantil de 1968 en México. Las preguntas que guían este trabajo son; ¿qué antecedentes sociopolíticos existían en la Vocacional y cómo desembocaron en un sentido de agencia que coadyuvó a la organización colectiva?, ¿cómo se construyó este actor colectivo en la escuela? y ¿qué papel desempeñaron los sentimientos en su constitución, mantenimiento y desarticulación? Se realizaron 17 entrevistas a profundidad a exestudiantes de la escuela y a militantes del movimiento, y además se llevó a cabo una revisión hemerográfica y bibliográfica. Como se verá, las emociones, en un
escenario de movilización, están condicionadas por el campo de confrontación que los actores sostienen con sus adversarios, lo cual trasluce el carácter relacional y dinámico de las mismas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.