Segregación urbana y diferenciación corporal: los gimnasios privados en Mérida (México)

Autores/as

Resumen

La mancha urbana de la ciudad de Mérida (Yucatán, México) ha crecido en las últimas décadas de manera muy destacada, como ocurre en otras urbes de América Latina. Se percibe la expansión de forma nítida en la zona norte, en detrimento de su zona sur, una circunstancia que ratifica la segregación social en función del nivel socioeconómico de sus pobladores. Tal diferenciación se analiza en este artículo a través del estudio de los gimnasios privados distribuidos por la ciudad, establecimientos que, mediante sus instalaciones y la oferta y demanda de actividades físico-deportivas, confirman esa disparidad urbana, la cual también se refleja en la concepción del cuerpo que ofrecen los gimnasios y que se relaciona con la imagen corporal normalizada por su clientela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Lisbona Guillén

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona (especialidades en Historia Moderna y Antropología Cultural), y maestro y doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Es investigador titular “C” del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (cimsur), de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Actualmente se desempeña como director de la Revista Pueblos y fronteras digital. Sus investigaciones se enfocan en la antropología y la historia cultural, con especial interés en los últimos años en los estudios sobre el cuerpo y la actividad física. Como resultado de sus trabajos es autor, coautor y coordinador de 14 libros. Recibió el Premio Fray Bernardino de Sahagún del Instituto Nacional de Antropología e Historia a la Mejor Investigación (México, 2006) por el libro en coautoría Diversidad religiosa y conflicto en Chiapas. Intereses, utopías y realidades (2005), y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el año 1998 (nivel 3).

Jorge Sánchez Martín

Licenciado en Educación Física por el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña y master en Administración y Dirección de Empresas (interuniversitario). Es autor de cuatro libros en el ámbito de la gestión de centros deportivos y también ha colaborado en obras de carácter colectivo. Ha escrito numerosos artículos publicados como autor o en colaboración en revistas especializadas. En el sector deportivo ha desarrollado labores de técnico y gestor, así como de formador de los mismos puestos. Ha dirigido proyectos en grupos empresariales y ha sido docente en la Universidad Internacional de Cataluña, en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la eserp Business School. Actualmente compagina su labor como consultor de empresas con colaboración en los programas del Master en Gestión Deportiva del inefc y de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-Universitat Ramon Llull. Es miembro de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (aeisad) desde su fundación en 1991 y ha formado parte de su Junta Directiva durante varios años.

Ricardo Sánchez Martín

Antropólogo y doctor por la Universitat Ramon Llull (url). Es profesor de Sociología de la Actividad Física y del Deporte en la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna de la misma universidad, donde también imparte docencia a nivel de máster. Es miembro del Grup de Recerca i Innovació en Esport i Societat de la url y componente del equipo de investigación Sport e Inclusione sociale (asag-cesi) de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Milán. Forma parte del Consiglio Direttivo del máster Sport e Intervento Psicosociale de la citada universidad, y es miembro de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (aeisad). Sus principales temas de interés son el deporte en el espacio público urbano, el deporte y el desarrollo local, los modelos corpora- les del deporte y la fundamentación teórica de la investigación social del deporte. Actualmente participa en proyectos de investigación sobre deporte en el espacio público urbano, así como sobre deporte e intervención social tanto en Barcelona como en Milán. Es autor del libro Antropología del deporte. Lineamientos teóricos (2017) y coeditor, entre otros libros, de Culturas en juego. Ensayos de antropología
del deporte en España (2003). Asimismo, ha escrito numerosos artículos sobre la temática deportiva en revistas especializadas.

Descargas

Publicado

2023-12-21