Presentación del Tema Central del número 62-63: Conflictos locales y religiones globales

Autores/as

  • Carlos Garma Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Resumen

Presentación del Tema Central

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Garma, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa

Doctor en Antropología y especialista en el estudio de las minorías religiosas. Es profesorinvestigador del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad-Iztapalapa (UAM-I); miembro del SNI, nivel III, y del Consejo de la International Society of Sociology of Religion. Ha dirigido más de 50 tesis de licenciatura y posgrado. Ha publicado numerosos artículos relativos al estudio científico de la religión en México, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Es autor de los libros Protestantismo en una comunidad totonaca (1987) y Buscando el espíritu, pentecostalismo en Iztapalapa (2004); y coeditor con Robert Shadow de Las peregrinaciones religiosas, una aproximación (1994).

Citas

Bastian, Jean Pierre (1997), La mutación religiosa en América Latina: para una sociología del cambio religioso en la Modernidad periférica, Fondo de Cultura Económica (FCE), México.

Cantón, Manuela (2001), La razón hechizada. Teorías antropológicas de la religión, Ariel, Barcelona.

Durkheim, Émile (1982), Las formas elementales de la vida religiosa, Akal, Madrid.

Garma, Carlos (2004), Buscando el espíritu. Pentecostalismo en Iztapalapa y la ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I)/Plaza y Valdés, México.

Garma, Carlos (2007), “Pluralismo religioso en el contexto internacional: las controversias y polémicas con las agrupaciones”, en Angela Giglia, Carlos Garma y Ana Paula de Teresa (comps.), ¿Adónde va la antropología?, UAM-I/Juan Pablos/Tecnigraf, México, pp. 243-267.

Kepel, Gilles (1991), La revancha de Dios: cristianos, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo, Anaya y Mario Muchnik Editores, Madrid.

Marzal, Manuel (2002), Tierra encantada: tratado de antropología religiosa de América Latina, Pontificia Universidad Católica del Perú/Trotta, Madrid.

Parker, Christian (1993), Otra lógica en América Latina. Religión popular y modernización capitalista, FCE, Santiago de Chile.

Prat, Joan (1997), El enigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas, Ariel, Barcelona.

Torre, Renée de la y Cristina Gutiérrez (coords.) (2007), Atlas de la diversidad religiosa en México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)/Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, México.

Descargas

Publicado

2019-01-07