Reconstruyendo la memoria colectiva de la represión en Latinoamérica: el cine como artefacto

Autores/as

  • Jorge Mendoza García Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Comunicación, reconstrucción, historia, olvido, represión

Resumen

El presente trabajo da cuenta del pasado latinoamericano, en concreto de los tiempos del terror en el continente. Para ello, se aproxima desde el enfoque de la memoria colectiva, la cual insiste en que deben guardarse los significados de los acontecimientos y, a diferencia de la historia oficial, se mantiene de distintas formas (en marcos sociales, como el tiempo, el espacio y el lenguaje). Asimismo, la memoria colectiva se conserva en artefactos e instrumentos como objetos, textos, placas, monumentos o el cine. Éstos posibilitan la recuperación del pasado. Aquí se estudia el cine como artefacto de la memoria colectiva, proponiéndolo como material de trabajo para reconstruir el pasado vivido por distintos grupos y sociedades, y con un significado para ellos.

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Biografía del autor/a

Jorge Mendoza García, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Psicología y maestro en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la UNAM. Es profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Ajusco. Su línea de trabajo se enfoca a la construcción social del conocimiento, memoria colectiva y olvido social. Actualmente desarrolla una investigación sobre la guerra sucia en México en los años setenta. Ha coordinado los libros Significados colectivos: procesos y reflexiones teóricas (2001); Enfoques contemporáneos de la psicología social en México: de su génesis a la ciberpsicología (2004); El conocimiento de la memoria colectiva (2004); y Cuestiones básicas en psicología social (2005).

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Publicado

2019-01-07

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