Función sociocultural de los albergues escolares en la mirada del Instituto Nacional Indigenista

Autores/as

Palabras clave:

Discurso cinematográfico, políticas estatales, indigenismo, educación indígena, infancia

Resumen

El objetivo del artículo es analizar críticamente el discurso acerca del papel sociocultural que han jugado los albergues escolares creados por el Instituto Nacional Indigenista (INI), a partir de los materiales que forman parte del Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), incluyendo algunas producciones del Archivo Etnográfico Audiovisual (AEA). Al tratarse de una práctica social contextua- lizada, el discurso del INI acerca de la salud, la alimentación y la educación de la niñez indígena también estuvo sometido a modificaciones por los cambios en las políticas sociales de los sucesivos gobiernos mexicanos. Los primeros planteamientos asimilacionistas y asistencialistas con el tiempo dieron lugar a la incorporación formal del multiculturalismo, en sintonía con el proyecto de la democracia neoliberal. El análisis busca situar los discursos de INI en el entramado de la lucha política por la representación de la educación indígena en los últimos treinta años.

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Biografía del autor/a

Aleksandra Jablonska Zaborowska, Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México

Es profesora- investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional y del Posgrado en Historia del Arte de La Universidad Nacio- nal Autónoma de México. Tiene doctorados en Historia del Arte y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Sus últimas publicaciones son: Jablonska, Aleksandra (2021),“¿Cómo representar lo ausente? El análisis de la Tem- pestad de Tatiana  Huezo” en: Luciano, Mauro  y Tatiana  Guenaga  (orgs), Aná- lise fílmica e sus resonancias. Entre imagens da historia, literatura y psicoanálise, pp. 97-115, Brasil, Universidad Federal de Sergipe, ISBN978-65-86195-38-5; Jablonska, Aleksandra (2020), “Todo sobre mi madre en la autoconstrucción de lo femenino”, en: A. Ortega y S. Anchondo, Otra mirada. Mujeres en séptimo arte, pp. 335-346, CDMX: Río Subterráneo, Humanidades, pp. 335-346, ISBN: 978- 607-8532-65-0 y Jablonska, Aleksandra (2020), “Las películas de carretera latinoamericanas en la era de la globalización”, en: E. Cantón- Carrillo, E. Camacho Navarro, G. Nárvaez, (coord.), Trasnacionalidad, cine y audovisual en América Latina, CDMX, UNAM, CIALC. ISBN 978-607-30-3508-8.

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Filmografía

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Días de albergue. Año de producción: 1990. Realización: Alfonso Muñoz. Inves- tigación y Producción: Subdirección de Imagen y Sonido. Fotografía: Hugo Vera. Sonido en campo: Rodrigo Rivas. Edición: Sybille Hayem. Producción ejecutiva: Alfonso Muñoz

Generación futura. Año de producción: 1995. Realización: Alberto Becerril Mon- tequio. Investigación: Gonzalo Camacho, Alberto Becerril. Producción: Salvador Coronel. Fotografía: Carlos Cruz Barrera. Asistente de foto- grafía: Crisanto Manzano. Sonido en campo: Alejandro Camarena. Fotografía fija; Alberto Becerril. Guión: Alberto Becerril. Edición: Alberto Becerril, Guillermo Monteforte. Producción ejecutiva: Neyra Alvarado, César Ramírez, José Luis Sagredo, Alberto Becerril. Música: CECAM

Programa de Albergues Escolares Indígenas. Sin fecha de producción. Coproduc- ción: CDI y OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Programa Mundial de Alimentos en Albergues Escolares. Año de producción: 1988. Dirección: Ernesto Heyerdhal. Asistente de realización: Fabiola Ysunza Amigot. Camarógrafos y fotografía: Federico Chao Fuente y José Vicente Resina. Sonido: Genaro López Gutiérrez. Locución: Laura Luengas Díaz. Efectos especiales: Raúl Gómez Galindo. Material de archivo: Diconsa, ONU. Coproducción: INI/ Programa Mundial de Alimentos.

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Publicado

2021-06-30

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