La formación lingüística de los profesores de primaria: el reto de enseñar español

Elia Sánchez Gómez

Resumen


El presente artículo revisa los cambios introducidos en el perfil curricular de la formación básica y la de profesores de educación básica para exponer la paulatina desaparición del conocimiento lingüístico en la formación del profesorado de educación básica, implementados desde la década de los ochenta en México. El objetivo es documentar la desaparición en esta formación del conocimiento sistemático de la lengua y sugerir que los resultados no óptimos en las pruebas de evaluación son reflejo, en parte, de esta ausencia.


Palabras clave


Lengua materna, estudio, gramática, docencia, educación

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Arnaut, A. (2004). El sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio. México, México: SEP.

Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. (2014). Colegio de Humanidades y Ciencias Sociale78,s, UNAM. Recuperado el 2 de febrero de 2015, de www.cch.unam.mx: http://www.cch.unam.mx/programasestudio

Finnish National Board of Education. (2004). National Core Curriculum for Basic Education 2004. Vammala, Finland: Finnish National Board of Education.

Flores Chávez, M. y. (29 de enero-junio de 2011). Formación de los docentes para la enseñanza de la lengua desde el enfoque comunicativo. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional de México. Recuperado el marzo de 2015, de odiseo.com.mx: http://odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2011/06/formacion-docentes-para-ensenanza-lengua-desde-enfoque-comunicativo-caso

González Robles, R. O. (2014). Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior del área metropolitana de la ciudad de México. México, México: ANUIES.

IEESA. (2013). ¿De dónde vienen y a dónde van los Maestros mexicanos? La formación docente en México, 1822-2012 (www.snte.org.mx/assets/LaFormacióndocenteenMexico1822-2012 ed.). México, México.

Jurado Salinas, M. (11 de noviembre de 2014). Fundamento teórico de un modelo para trabajar los verbos haber, estar y ser en el aula de ELE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas , 13.

Mexicanos, I. d. (2012). Orden Jurídico. Recuperado el 30 de junio de 2014, de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/reformas/IEF05062013.pdf

Moreno de Alba, J. G. (1996). Algunas minucias del lenguaje. México, México: Fondo de Cultura Económica (Colec. FONDO 2000).

Munguía, I. (2014). "Comentarios y recomendaciones sobre la enseñanza del español como lengua materna en el Sistema Educativo Nacional". En R. O. González Robles, Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las Instituciones de Educación Superior, Área Metropolitana de la Ciudad de México (págs. 267-283). México, México, México: ANUIES-CRAM.

Programa del curso Prácticas sociales del lenguaje, P. s. (s.f.). SEP. Recuperado el 2 de febreo de 2015, de DGESPE: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/practicas_sociales_del_lenguaje_lepri.pdf

SEPa. (2009). Reforma Integral de la Educación Básica. Planes y Programas de Estudio 1993 y 2009. (Puntos de Continuidad y/o Cambio). México, México, México: SEP.

SEPb. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. México, México: SEP.

SEPc. (1997). Plan de estudios 1997. Licenciatura en Educación Primaria. México, México: SEP.

SEPd. (2001). Español y su Enseñanza I. Programa y materiales de apoyo para el estudio (Tercera ed.). México, México: SEP.

SEPe. (s.f.). Licenciado en Educación Primaria (plan 2012). Recuperado el 2 de febrero de 2015, de Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación: http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/malla_curricular

SEPf. (2014). Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y técnicos Docentes y Propuesta de etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación. México, México: SEP.

SEPg. (2011). Documento base del bachillerato general. México, México: SEP.

Suárez Ojeda, M. y. (2013). "El modelo de formación del profesorado investigador en Finlandia, su adaptación y aplicación el EEES". XI Jornadad de redes de investigación en docencia univesitaria . (J. D. M. T. Tortosa, Ed.) Alicante, España. Obtenido de http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes/documentos/2013-comunicaciones-orales/334861.pdf

UNESCO. (2010). World Date on Education / Données mondiales de l'éducation / Datos Mundiales de Educación (7ª edición ed.)


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 83
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.