Un nuevo sistema educativo para Venezuela desde la sistemología interpretativa

Autores/as

  • Miriam Esther Villarreal Andrade Universidad de Los Andes (Venezuela)

Palabras clave:

Sistemología interpretativa, educación, Posmodernidad, pensamiento filosófico, pensamiento de sistemas

Resumen

Este artículo intenta justificar un proyecto de educación paraVenezuela. Dicho proyecto surge de una comprensión histórico-ontológica que revela el empobrecimiento de la capacidad de dar sentido holístico a las cosas, aspecto distintivo dela condición cultural presente en las sociedades occidentales. Esta comprensión ha sido el resultado de la reflexión teórica emprendida por la sistemología interpretativa,como disciplina sistémica, a lo largo de 25 años. Así pues, para justificar el proyecto de educación es necesario comprender el desarrollo de esta reflexión.

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Biografía del autor/a

Miriam Esther Villarreal Andrade, Universidad de Los Andes (Venezuela)

Estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Los Andes (ULA), Venezuela, y obtuvo su posgrado en Sistemología interpretativa por la misma institución. Actualmente es candidata a doctora en Ciencias Aplicadas por la Facultad de Ingeniería de la ULA. Es docente e investigadora de la Universidad de Los Andes y está adscrita al Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa de la Facultad de Ingeniería. Ha publicado artículos y ensayos sobre cine.

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Publicado

2019-01-12

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