Educación y género: un viejo espacio de diferenciación sexual

Clara Inés Charry Sánchez, José Luis Torres Franco

Resumen


Hace tres décadas Herbert Marcuse planteó que la revolución más grande del siglo XX sería la revolución de las mujeres y que ésta era irreversible. Si bien es probable que los avances sean irreversibles, los cambios en la condición de las mujeres, aunque son relevantes, aún hoy, en las postrimerías del siglo están lejos de ser considerados substanciales, al menos por la disparidad de los logros en el conjunto de naciones y en el interior de ellas, así como por la magnitud relativa de población beneficiada.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bartra, Eli (comp.) 1998 Debates en torno a una metodología feminista, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México.

Castells, Manuel 1999 La era de la información, vol. II, Siglo XXI editores, México, Madrid.

Conway Bourque, Scott 1996 “El concepto de género”, en Marta Lamas (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, Porrúa/Programa Universitario de Estudios de Género-Universidad Nacional Autónoma de México, México.

De Barbieri, Teresa 1998 “Género: una dimensión de la desigualdad social”, en Revista Universidad de México, Número Extraordinario II, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

INEGI 1990 Censo General de Población y Vivienda, 1990, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, México.

INEGI 1995 Encuesta Nacional de Empleo,1995, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, México.

Lamas, Marta 1996 “Introducción”, en Marta Lamas (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Porrúa/Programa Universitario de Estudios de Género-Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Latapí, Pablo 1996 “La mujer en el sistema educativo”, en Proceso, núm. 1011, marzo 18.

Madoo Lengermann, Patricia y Brantley Niebrugge 1993 “Teoría feminista contemporánea”, en George Ritzer, Teoría sociológica contemporánea, Mc-Graw Hill, Madrid.

Mires, Fernando 1996 La revolución que nadie soñó o la otra posmodernidad, Nueva Sociedad, Venezuela.

Muñoz García, Humberto “Las diferencias valorativas de la educación”, en Humberto Muñoz (coord.), Los valores educativos y el empleo en México, Porrúa/CRIMIIS-UNAM/IDRC, México.

Muñoz y Suárez 1994 El perfil escolar de los mexicanos en 1990, INEGI/IIS-UNAM, México.

Tuñón, Esperanza 1997 Mujeres en escena: de la tramoya al protagonismo. El quehacer político del movimiento amplio de mujeres en México (1982-1994), Porrúa/PUEG-UNAM/Ecosur, México.


Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 44
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

 

Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Núm 88 (2020)Consejo Editorial de la División Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Av. San Rafael Atlixco núm. 186 Edificio H, cubículo 213, col. Vicentina, alcaldía Iztapalapa C. P. 09340, Ciudad de México. Teléfono 58044755 Página electrónica de la revista: http://revistaiztapalapa.izt.uam.mx/index.php

Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.