Sobre la exclusión de la lírica en la Poética de Aristóteles

Autores/as

  • Evodio Escalante Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Resumen

Este artículo propone una revisión de la Poética, el texto en el que Aristóteles formuló las bases de su preceptiva y de su teoría literaria, con el objeto de mostrar que lo que actualmente llamamos poesía lírica no encuentra un lugar en las formulaciones del filósofo griego. Su rigurosa teoría de la mímesis, centrada, como todo mundo sabe, en la épica y la tragedia, excluye como poco artística o poco apropiada cualquier intervención del poeta dentro del objeto imitado, con lo que queda de este modo excluida la enunciación personal, que es el fundamento de existencia de lo que llamamos poesía lírica. Por otra parte, el autor del artículo advierte acerca de la necesidad de regresar al texto aristotélico sin los prejuicios y lastres interpretativos que sucesivas épocas históricas y la tradición académica han ido acumulando sobre el original, distorsionando o de plano ocultando su sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evodio Escalante, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Doctor en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); su tesis doctoral fue publicada bajo el título José Gorostiza. Entre la redención y la catástrofe ( Juan Pablos/ unam, 2001). Profesor e investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Autor de Elevación y caída del estridentismo (Conaculta, 2002) y de La vanguardia extraviada. El poeticismo en la obra de Enrique González Rojo, Eduardo Lizalde y Marco Antonio Montes de Oca (unam, 2003). Coordinó la edición crítica de la novela Los días terrenales, de José Revueltas, para la Colección Archivos, y trabajos suyos acerca de Ramón López Velarde, Juan Rulfo y Jorge Ibargüengoitia han sido incluidos en otros libros de esta misma colección. En la actualidad prepara la edición facsimilar de la revista Irradiador, publicada originalmente por Manuel Maples Arce y Fermín Revueltas en 1923.

Citas

Aristóteles 1990 Retórica, trad. y notas de Quintín Racionero, Editorial Gredos, Madrid.

Aristóteles 1991 Poética, trad. y notas de Ángel J. Cappelletti, Monte Ávila, Caracas.

Aristóteles 1992 Poética, versión trilingüe, trad. y notas de Valentín García Yebra, Editorial Gredos, Madrid.

Aristóteles 2000 Metafísica, trad. y notas de Hernán Zucchi, Editorial Sudamericana, Buenos Aires.

Badiou, Alain 1999 “El estatuto filosófico del poema después de Heidegger” , trad. de Carlos Torres, disponible en: http://personales.ciudad.com.ar/M_Heidegger/ badiou.htm Genette, Gerard 1979 Introduction a l’architexte, Seuil, París.

Guerrero, Gustavo 1998 Teorías de la lírica, Fondo de Cultura Económica, México.

Halliwell, Stephen 1998 Aristotle’s Poetics, University of Chicago Press, Londres.

Heidegger, Martin 2000 Nietzsche, ts. I y II, trad. de Juan Luis Vermal, Ediciones Destino, Barcelona.

Nussbaum, Martha 1995 La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega, trad. de Antonio Ballesteros, Visor (La Balsa de Medusa, 77), Madrid.

Descargas

Publicado

2019-01-13